Periódico de la Costa

Caso Freddy Ramírez por “abuso sexual”

¿A qué declaraciones se refiera la vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Valparaíso? Contextualicemos. El lunes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer donde gran parte del mundo envía saludos o mensajes en reconocimiento al género femenino.

Pues bien, mediante sus redes sociales el movimiento #SomosGentedeConcon – cuyo líder es el candidato a alcalde por Concón, Freddy Ramírez – subió un video con imágenes de mujeres en Concón como una forma de apoyar y vincular el movimiento feminista con su campaña política.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de la coordinadora que articula a nivel nacional a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individuales. Periódico de la Costa conversó con Alexa Pezo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Valparaíso quien de forma tajante se desligó de cualquier vínculo con la campaña de Ramírez y del movimiento que lo representa a través de Somos Gente de Concón.

«Nosotras no damos apoyo a ningún acosador, abusador o persona que tengan algún tipo de acusación de transgresión hacia los derechos de mujeres. Como coordinadora no apoyamos al candidato Freddy Ramírez y nos desligamos de estas declaraciones. No podemos apoyar a una persona acusada de abuso. Me parece una utilización y aprovechamiento hacia el movimiento feminista en la campaña», expresó categóricamente la vocera de la coordinadora 8M.

ORIGEN DE LA ACUSACIÓN

En los últimos meses mediante redes sociales el candidato independiente fue acusado por una ex alumna del Liceo Politécnico de Concón exponiendo la traumática situación que vivió cursando tercero medio con Ramírez, su entonces profesor de historia.

En su relato plasmado en Facebook, Conina (nuestro periódico se reserva la confidencialidad de la fuente), quien además está siendo asesorada psicológica y judicialmente por la Coordinadora 8M,  expresa lo siguiente:

“Cursé tercero medio en el Liceo Municipal de Concón, donde este tipo, hoy candidato a alcalde, llegó a hacer clases de historia. Al principio era simpático con los alumnos y sentí que incentivaba nuestra curiosidad por aprender, cosa que muy pocos profes hacían. Le comenté que me gustaba la literatura, le hablé de autores y él me habló de algunos libros. Me invitó a salir, cosa que no me pareció extraña, pues solo tenía 16 años y el tema del abuso no había sido tan visibilizado en ese entonces, él era mi profesor ¿por qué dudar si se veía un buen tipo?

Me besó en esa salida, y luego en el Liceo siguió acosándome (no voy a entrar en detalles, pues no estoy interesada en alimentar el morbo). Yo simplemente busqué alejarme lo más que pude, y por alguna razón, porque era chica, y porque me daba pena su mamá que era secretaria en el liceo, una buena persona a mi juicio que no se merecía ese hijo, decidí no hablar. Hoy lo pienso, y no sé qué tanto habría conseguido, además, no quería dañar a nadie ni indisponer a mi mamá con esas cosas, que justo por ese entonces estaba hospitalizada. (generalmente estos tipos buscan a quienes se encuentran más débiles). Simplemente busqué alejarme y olvidar el asunto. Hoy cada vez que lo veo siento un asco tremendo.

En ese entonces supe que hacía lo mismo con otras compañeras, ojalá alguna de ellas se atreviera a hablar también”, expresa Conina hoy de 36 años.

ABUSO NO ACOSO

Para Alexa Pezo, claramente esta situación relatada por Conina es Abuso y no Acoso. pues “Para mí acosar es yo te sigo, o te puedo molestar por teléfono, en cambio si transgreden mi metro cuadrado, tratas de tocarme y tratas de besarme, para mí eso es abuso, y más si hay una relación de poder”, aclaró tajante la vocera del movimiento feminista.

Periódico de la Costa se ha reservado otras fuentes que han corroborado el relato de la joven, dando cuenta además de que Freddy Ramírez siendo profesor inició un noviazgo con una alumna (secreto a voces), con quien contrajo posteriormente matrimonio el 3 de febrero de 2010.