RAPA NUI LIDERA CUMBRE INTERNACIONAL CONTRA DESECHOS PLÁSTICOS EN EL MAR

“Estamos recibiendo la basura del mundo”, manifestó el alcalde de la isla habitada más remota del planeta, durante su discurso en la cumbre de líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y el Micropláticos, la cual se desarrolló del 3 al 5 de abril en Rapa Nui.

El fin de semana pasado Rapa Nui montó una especie de revolución polinésica al congregar a más de un centenar de autoridades de una veintena de delegaciones de territorios del Océano Pacifico para exigirle al mundo que dejen de arrojar su basura al mar y, por ende, a sus patios delanteros.

Según datos del municipio isleño, Rapa Nui recibe 50 veces más plásticos y microplástico que las costas de Chile continental, desechos que son transportados por corrientes marinas provenientes de Australia y Sudamérica y de los barcos.

“Estamos recibiendo la basura del mundo”, reclamó el alcalde Pedro Edmunds Paoa, impulsor de la cumbre internacional de tres días ( 3 al 5 de abril), enfatizando, a su vez, que cada semana se llena un camión de residuos plásticos en la isla.

La cumbre de líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y el Micropláticos de la región emitieron una declaración en la que se reconoce la existencia de una triple crisis planetaria asociada al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

PELIGRA LA SALUD

La contaminación de plástico no solo afecta medioambientalmente a la isla declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986. También a su milenaria cultura. “Antes nosotros salíamos a recolectar conchitas y llegábamos a la casa a preparar una sopa, pero ahora esos pequeños moluscos tienen microplástico y eso afecta a nuestra gastronomía, a las prácticas de la comunidad”, lamentó la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, Vairoa Ika Guldman.

De la contaminación total que existe en el mar, el 85% son plásticos y el 80% corresponden a actividades realizadas en tierra, según la ONU.

María José Torres, representante de las Naciones Unidas en Chile, alertó del impacto del plástico en el mantenimiento de la biodiversidad y particularmente en la pesca y turismo de las islas.

 “Afecta a la salud del océano, pero también la salud humana a través de los sistemas alimentarios. Desde 2020, la ONU estableció por decisión de los Estados una coalición para reducir un 80% la contaminación por plástico para 2040″, apunta en el evento en el que han participado representantes de los territorios del Triángulo Polinesio -con Hawái, Nueva Zelanda y Rapa Nui en sus esquinas-, como también embajadores de países como Francia, Perú y China.

SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien fuera del cierre de la Cumbre de Líderes del Pacífico 2024,   destacó que “como país, nos hemos comprometidos en adoptar medidas concretas para proteger nuestros océanos y ecosistemas. Prueba de ello es la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (ley REP, que ya tiene al camión del reciclaje recolectando residuos en importantes comunas) y la ley de Plásticos de un Solo Uso (ley PUSU), que busca frenar la generación desproporcionada de este tipo de basura, que infelizmente termina en ríos y océanos”.

Enfrentar la contaminación por plásticos es un tema de relevancia nacional y global. Desde el próximo 23 al 29 de abril, delegaciones, expertos y expertas de todo el mundo buscarán avanzar en un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para enfrentar la contaminación por plásticos, incluido el medioambiente marino. “Esta llamada a la acción refuerza la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger nuestros océanos y combatir la contaminación por plásticos a nivel regional y global”, concluyó Proaño.

Visited 25 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *