Alejandro Villa, geógrafo y experto en gestión medioambiental, asumió el rol de delegado presidencial para coordinar y gestionar intersectorialmente los problemas de contaminación que por años han afectado a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.
En el anuncio entregado por el Gobierno el martes 18 de julio, fue el propio geógrafo quien manifestó su optimismo para el trabajo encomendado.
«El Gobierno está trabajando fuertemente en mejorar la calidad de vida de las personas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Es por eso que hoy asumo la responsabilidad encomendada por el Presidente Boric, con el objeto de optimizar tanto los recursos financieros como humanos para un eficiente trabajo intersectorial y proceso de fiscalización”.
Alejandro Villa Vidal (60), militante de Convergencia Social (CS), es geógrafo, graduado en la Universidad de Playa Ancha y cuenta con un Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile.
Si bien, el ministro de Medio Ambiente (s), Maximiliano Proaño, afirmó que «mejorar la calidad ambiental del cordón industrial no ocurrirá de la noche a la mañana, pero en esta designación vemos una oportunidad para articular esfuerzos transversales que se requieren para enfrentar esta crisis socioambiental”.
FUNCIONES
Según se indicó, la principal función del nuevo delegado será liderar, coordinar y promover las diversas acciones contempladas en el Plan de Crisis para abordar la problemática socioambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Deberá trabajar de manera intersectorial, tanto a nivel político como técnico, para encontrar soluciones integrales y efectivas para esta zona de transición.