DELINCUENCIA CALLEJERA: LA ALERTA DE ESTADOS UNIDOS SOBRE VIÑA Y VALPARAÍSO

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) emitió una recomendación de «mayor precaución» a sus ciudadanos que planeen visitar Chile, advirtiendo sobre la «delincuencia callejera» y los «disturbios». Las recomendaciones, dadas a conocer recientemente, colocan a Chile en el mismo nivel que Perú y Brasil, pero por debajo de Argentina, que se encuentra en el nivel 1 de seguridad.

La alerta, publicada en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU, señala que la delincuencia callejera, los robos de vehículos, las estafas telefónicas, los fraudes con tarjetas de crédito y los allanamientos de morada son frecuentes, especialmente en ciudades como Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique.

Se recomienda tener especial precaución al visitar lugares turísticos populares como Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal, Mercado Central, Plaza de Armas, Bellavista, Yungay, Barrio Lastarria, Persa Bío Bío, Barrio Meiggs, Patronato, Centro Cultural Estación Mapocho y Los Dominicos en Santiago, debido a la presencia de carteristas y ladrones.

La alerta también destaca casos de robos de bolsos y objetos personales en hoteles, sitios turísticos concurridos, el Metro de Santiago, taxis y establecimientos como bares, restaurantes y cafés. Además, menciona que se han reportado casos en los que delincuentes han drogado y robado a ciudadanos estadounidenses, dejándolos sin memoria de lo sucedido. Incluso se recuerda el trágico asesinato de un ciudadano estadounidense en el barrio de Yungay en enero pasado.

Además de la delincuencia, los robos de vehículos son un problema grave en Santiago, Valparaíso y el norte de Chile, donde los ladrones han utilizado tácticas como pinchar los neumáticos de autos de alquiler para distraer a los extranjeros y robar sus pertenencias.

Se aconseja a los viajeros no descuidar su equipaje, incluso si se encuentra dentro de un vehículo cerrado con llave. Además, se insta a llevar consigo todos los objetos de valor al tomar autobuses, especialmente en rutas hacia o desde Calama y San Pedro de Atacama, donde los robos son comunes y suelen ser cometidos por personas que se hacen pasar por empleados del autobús.

En cuanto a las transacciones con tarjetas de crédito, se recomienda evitar que sean cargadas fuera de la vista del titular. También se advierte sobre la precaución de aceptar ayuda de extraños, especialmente si se presenta algún incidente sospechoso, como la ropa manchada con una sustancia húmeda y pegajosa.

En última instancia, el Departamento de Estado hace hincapié en que, en caso de un intento de robo, es importante no resistirse físicamente, ya que los delincuentes suelen operar en grupos y la seguridad personal debe ser prioritaria.

Es vital que los ciudadanos estadounidenses estén informados y conscientes de estas situaciones antes de viajar a Chile, para que puedan tomar las medidas adecuadas y disfrutar de su visita de manera segura.

Visitado 14 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *