El joven profesor padece linfoma no hodking y solicitaba un trasplante de médula ósea para terminar su tratamiento. La intervención fue negada en una oportunidad por el Consejo de Ministros del Minsal, lo cual fue revertido por el máximo tribunal.
Martes 1 de agosto.- Ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso fallo a favor del profesor quinterano Cristian Bernal Ramírez, quien requiere un trasplante alogénico de medula ósea debido a un linfoma no Hodgkin fenotipo celular NK nasal. El profesional tiene esperanza que la orden sea acatada a la brevedad posible y así continuar la terapia de un complejo cáncer que está en remisión.
El pasado viernes el docente había presentado ante el tribunal de alzada un recurso de protección en contra del ministerio de Salud para que se le realice el procedimiento.
En el fallo de la Corte se lee que se ordena a la recurrida “disponer a la brevedad todas las medidas necesarias de orden médico, financiero y aquellas que sean pertinentes para la efectividad. realización del trasplante alogénico (…)”.
El abogado de Bernal, Christian Lucero, expreso que junto a su representado están “muy contentos por su decisión de la Corte y esperamos que el Consejo de Defensa del Estado no apele”. Por su parte, el profesor hizo un emotivo llamado para que no haya apelación porque “es desgastante que además de un diagnóstico lapidario y un tratamiento que ha sido en el tiempo un deterioro para mi cuerpo, adicionalmente haya que dedicar fuerzas para trámites legales que se podrían evitar”.