BARRIO ICÓNICO DE VIÑA DEL MAR SE PROYECTA COMO CIUDAD INTELIGENTE

La iniciativa “Big Barrio” se enfocará en traducir los anhelos y necesidades de sus habitantes a requerimientos asociados al comercio, seguridad, educación y cultura, entre otros.

Ubicado entre el Cerro Esperanza y Agua Santa, en Viña del Mar, se encuentra uno de los sectores más antiguos de la ciudad. Se trata del Barrio Recreo, que hoy apuesta por la tecnología para convertirse en una verdadera ciudad inteligente a escala. Fundado a fines del siglo XIX por Teodoro Lowey, se convirtió en un polo estratégico, por su ubicación entre Valparaíso y Viña, y su inmediatez con la zona de la
playa.

Denominado como “Big Barrio Recreo”, es un proyecto que nació en 2016. Es impulsado por la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Viña del Mar y cuenta con partners tecnológicos como Claro empresas y Microsoft. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de optimizar el funcionamiento de los servicios públicos y la infraestructura urbana a través de la tecnología. Esta semana se instauró una mesa de trabajo multisectorial, con la que se le dio el puntapié inicial al desarrollo de su cuarta fase.


“Estamos muy contentos y tenemos grandes expectativas con este proyecto. Se trata de una iniciativa integra un aspecto que nos gusta mucho: la colaboración entre el mundo público y privado, pero también con la academia, que pone como centro las necesidades de nuestros vecinos de Recreo”, señaló Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.


Big Barrio cuenta con cuatro pilares de desarrollo: seguridad, la movilidad, la sustentabilidad y la resiliencia, con los que se busca mejorar la calidad de vida de las personas.  Francisco Guzmán, director de Claro empresas, señaló: “Es un proyecto muy interesante, que nos permite abordar desde la tecnología desafíos que hoy preocupan a la comunidad como la seguridad. A través de sensores inteligentes podemos, por ejemplo, detectar y monitorear diversos tipos de amenazas y situaciones de riesgo, con el objetivo de mejorar la seguridad y la respuesta ante incidentes”.

Por su parte, Hugo Rojas, coordinador del programa Smart City de la U. Andrés Bello destaca que “apostar por un modelo de gestión de Barrio Inteligente, a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, a través de TI, emplazados en la escala barrial es un gran desafío. Pero sabemos que no solo traerá mejoras a los servicios, sino también a las personas”.

Con el impulso actual y la colaboración entre los actores involucrados, el «Big Barrio Recreo» tiene el potencial de convertirse en un referente en el desarrollo de ciudades inteligentes. A medida que el proyecto avance podrá llevar a Barrio Recreo a un siguiente nivel de progreso y mayor calidad de vida para sus residentes.

Visitado 6 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *