Luego del cese de sus operaciones el 30 de mayo, se inició un plan para inspeccionar y desenergizar equipos, desarrollar un programa de limpieza industrial y dejar todo dispuesto para levantar un cerco perimetral en torno a sus instalaciones.
PUCHUNCAVÍ / 04 de septiembre.- Codelco Ventanas concluyó las labores de detención de equipos y aseo industrial, correspondientes a la primera etapa comprometida ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tras el cese definitivo de las operaciones de la Fundición Ventanas el pasado 30 de mayo.
El gerente general de Codelco División Ventanas, Ricardo Weishaupt, explicó que, luego del último giro del Convertidor Teniente, comenzó la etapa de detención total, planificada en un período de 90 días, en los que se revisaron y desenergizaron paulatinamente los equipos, junto con el desarrollo de una minuciosa limpieza industrial”.
“Hemos cumplido cabalmente con la planificación tanto en los plazos comprometidos como en la calidad de la ejecución de las distintas labores. En esto fue clave la labor de nuestros supervisores, así como de los trabajadores propios y de empresas contratistas”, comentó.
Claudio Flores, gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, detalló que, cumplida esta etapa, comenzará el cierre perimetral de las instalaciones afectas al cese, donde deben quedar confinadas todas las áreas asociadas a la Fundición y la Planta de Ácido Sulfúrico.
“Durante 125 días estaremos abocados a esta fase. Calculamos que a mediados de septiembre iniciaremos las obras de cierre físico, instalación de cámaras de seguridad, señalética e iluminación. Luego pasamos a la tercera fase, donde el Servicio Nacional de Geología y Minería nos exige realizar un programa de conservación de equipos, durante todo el tiempo del Cese Temporal Parcial que nos fue aprobado, para evitar incidentes que afecten las instalaciones, el medio ambiente y las personas”, explicó Flores.
El cierre de la Fundición Ventanas se debe realizar en dos pasos: el primero, por medio de un permiso de Cierre Temporal, que se extiende por dos años, prorrogables por otros tres. Durante ese tiempo, se desarrollarán las ingenierías y se obtendrán los permisos para el segundo paso, correspondiente al Cierre Definitivo.
“En ningún caso eso significa que la Fundición volverá a operar. Son las etapas que se deben seguir, para responder a la decisión tomada por el Directorio de Codelco en los tiempos acordados”, explicó Flores.
Codelco mantiene su presencia en la zona, con las operaciones de su Refinería Electrolítica, que no tiene emisiones atmosféricas y es responsable de la producción de cátodos de cobre con un 99,99% de pureza.
CERO INCIDENTES
Uno de los logros más relevantes de esta compleja faena fue concluir sin incidentes de seguridad. El director de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Ventanas, Luis Quevedo, explicó que esto se debió a un exigente plan, que fue respetado a cabalidad por trabajadores propios y de empresas colaboradoras.
“Estamos inmersos en una estrategia corporativa y, dentro de este marco, focalizamos nuestro trabajo en tres aspectos: el cese de las operaciones, que concluyó en mayo sin eventos; la reubicación de trabajadores que van al proceso de Refinería, que está en ejecución; y las actividades de limpieza industrial. Para este último, diseñamos un plan específico, muy similar al aplicado en un mantenimiento general, identificando y evaluando peligros, revisando procedimientos, disponiendo de Asesores en Prevención de Riesgos (APR) en cada actividad crítica. La idea fue asegurar que tuviésemos cero eventos y así se cumplió”, destacó Quevedo.
DESTACAN PLANES DE TRANSICIÓN LABORAL
Con el término de los trabajos de detención de la Fundición, concluyen también diversos contratos con empresas colaboradoras, las que tuvieron un destacado desempeño en esta etapa. Por lo anterior, sus trabajadores se suman al plan de reconversión e intermediación laboral, que desde junio ha acompañado a los trabajadores de empresas contratistas afectados por el cese.
En medio de una visita realizada a la empresa, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, valoró el compromiso de Codelco con las personas afectas al cese de las operaciones de la fundición, pues el foco no sólo ha estado puesto en los trabajadores propios, sino también de las empresas colaboradoras.
“Se realizó un trabajo muy unido, tripartito, escuchando a los dirigentes sindicales, tanto los propios como de las empresas prestadoras de servicios a Codelco. Hubo un trabajo muy serio, con un estándar muy alto, donde se ha logrado un trabajo importante de reubicación, planes de retiro y reconversión laboral. Hoy hemos acompañado ese proceso, poniendo a disposición toda la oferta pública de cursos para complementar la oferta de la propia empresa y esperamos que este plan finalice de la mejor forma y con el beneficio que nuestros trabajadores se merecen”, sostuvo la Seremi.