MÁS DE 350 ESTUDIANTES SE INICIAN EN EL RUGBY

Alianza entre diversos organismos permitirá que niños y niñas de 12 establecimientos públicos de Valparaíso sean parte de novedosa propuesta deportiva de aquí hasta fin de año.

Con el objetivo de entregar oportunidades deportivas novedosas a los estudiantes de Valparaíso, pero también permitirles conocer diferentes realidades socioeducativas, varias entidades se unieron para realizar talleres de rugby que favorecerán a más de 350 alumnos y alumnas de 12 planteles.


Se trata del programa “Crecer en movimiento”, del Instituto Nacional del Deporte (IND), que, en coordinación con el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, llevará a los niños, niñas y adolescentes a las canchas de la Armada en las que monitores del Club de Rugby Old Navy impartirán clínicas y entrenamientos.


Las jornadas deportivas comenzaron este miércoles 4 de octubre en las escuelas Carabinero Pedro Cariaga y Blas Cuevas Ramón Allende, donde las autoridades pudieron destacar la importancia de la propuesta.


Así lo explicó, por ejemplo, Daslav Mihovolovic, Director Ejecutivo (s) de SLEP: “Como Servicio Local estamos trabajando fuertemente el desarrollo transversal de nuestros estudiantes y de ahí que la formación deportiva es importantísima. Hoy estamos inaugurando estos talleres de rugby y la semana pasada campeonatos de futbolito y básquetbol, además de talleres de surf; porque creemos que el deporte es la mejor estrategia para sacar a los niños de la calle y fortalecerlos tanto física como espiritualmente. Más de 350 estudiantes van a hacer amigos, van a trabajar la resiliencia, la empatía, la superación y todos aquellos valores que, a través del rugby, se pueden fomentar”.


Por su parte Leandro Torres, seremi del Deporte, comentó que “a través del IND hemos querido llevar un deporte, malamente señalado para ciertas clases sociales, a sectores más populares de Valparaíso para dar a conocer el rugby como una alternativa deportiva y social, para que puedan conocer otras disciplinas y enamorarse de ellas. Todo esto en un año muy importante para nosotros en que Chile va ser anfitrión de la fiesta deportiva más importante de nuestra historia, que son los Panamericanos (…) Este trabajo en equipo está teniendo ya sus resultados y esperamos que este ejemplo se masifique con otras disciplinas”.


Desde la Armada, una de las instituciones promotoras de la propuesta, el capitán Rodrigo Pavez, coordinador cívico militar de la Primera Zona Naval, remarcó la vinculo de su institución con la zona. “La marina es parte de Valparaíso, nació en Valparaíso, su casa central es Valparaíso, entonces tenemos mucha relación con esta comuna y con sus cerros. Y una de las formas que vimos para poder apoyar a todas las personas de la comuna fue generar instancias de deportes. La idea es replicar la intensidad que vimos en nuestros Cóndores en el Mundial y que pueda llegar a los cerros de Valparaíso y ojalá, más adelante, podamos tener niños que salgan de aquí”.


“Lo que más nos interesa es fomentar el deporte, por eso nosotros gustosamente aceptamos participar en estos talleres, porque nos interesa que los niños practiquen deporte, especialmente el rugby que es un deporte que Chile necesita que se expanda”, aseveró, a su vez, Sergio Arias, presidente de Old Navy.


En tanto que Matías Reyes, profesor de Educación Física de Blas Cuevas, opinó que “lo más importante es que ellos (alumnos y alumnas) tengan la apertura deportiva sobre el aprendizaje de distintas disciplinas y lo que les puede traer a sus vidas. El rugby es un deporte de mucho compromiso, dedicación y compañerismo y es justamente lo que nosotros trabajamos en las escuelas. Así que es un aprendizaje directo para ellos y les va a servir mucho”.

Visited 6 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *