CONCÓN, ZAPALLAR y SANTO DOMINGO: Las tres comunas que votaron “A favor” en la Región de Valparaíso

Con 38.071 votos escrutados, Concón tuvo un conteo final de 19.874 votos apoyando la nueva Carta Magna frente a 18.197 que rechazó el nuevo acuerdo.

Lunes 18 de diciembre, Región de Valparaíso.- En un escenario político lleno de tensiones y expectativas, un segundo proceso constituyente – llevado a cabo ayer domingo 17 de diciembre – generó un destello de esperanza. Esta fase contó con una comisión de expertos designada por los partidos, actuando como la primera «Cámara» de un proceso bicameral.

El texto inicial, apodado «el borrador de los expertos», logró alcanzar acuerdos, recibiendo incluso el respaldo de figuras destacadas como el presidente Gabriel Boric y la posible abanderada de la derecha tradicional, Evelyn Matthei.

Sin embargo, la ilusión se desvaneció cuando la mayoría conservadora en el Consejo Constitucional electo desfiguró significativamente dicho borrador. La política regresó a las trincheras, y muchos intentaron convertir este plebiscito en una batalla política centrada en el gobierno central. A pesar de los esfuerzos, quedó claro que este enfoque no resonó significativamente con la ciudadanía común.

A FAVOR

Con prácticamente un 60% de los votos “En Contra” en la Región de Valparaíso, y frente a comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué o Quintero, Concón votó “A favor” de un nuevo texto constitucional con 38.071 votos escrutados, de los cuales 19.874 optaban por cambiar la Carta Magna frente a 18.197 que rechazó el nuevo acuerdo.

Zapallar por su parte, se manifestó con un 55,30% de los votos a favor, equivalente a 4676 votos; mientras que Santo Domingo, con un 55,17%, logró 6.307 votos que se inclinaron por una nueva Constitución. Entre las ciudades opositoras a la nueva Constitución, destaca Valparaíso con más 64% y Quintero con cerca del 60% en contra.

ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar ciudad que manifestó un 57% en contra, acudió este domingo a la Escuela República del Ecuador para emitir su voto en el plebiscito que definirá el futuro de la Constitución del país. La autoridad municipal aprovechó la ocasión para expresar su rechazo a la propuesta que, según ella, dejaría a la ciudad con menos 25 mil millones de pesos.

Ripamonti dijo que votó con mucha convicción por una de las opciones que se presentan hoy, y que la otra daña de manera irreparable a la ciudad de Viña del Mar. “Hoy día parece que eso no se corresponde con las necesidades reales que tiene la ciudadanía“, afirmó.

La alcaldesa señaló que la ciudad tiene un problema grave de seguridad pública, que requiere de financiamiento para los sistemas de televigilancia, el patrullaje, las nuevas contrataciones para infantería y las nuevas cámaras. “Todo eso tiene que ser financiado“, expuso.

Visitado 54 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *