QUIÉNES SON LAS CARTAS PARA LA ALCALDÍA DE VIÑA DEL MAR

Nueve candidatos, incluyendo a la actual edil, competirían para quedarse con una de las ciudades más importantes del mapa electoral nacional.

Por Claudio Ibacache

Este 27 de octubre, se realizarán las elecciones para alcaldes en todo el territorio nacional, y los partidos políticos, ya están tanteando el terreno de lo que será una nueva contienda electoral tanto para mantener o desbancar a una autoridad comunal.

En el caso de Viña del Mar, la alcaldesa del Frente Amplio, Macarena Ripamonti (RD) es la carta del oficialismo, para seguir en el sillón de la casa consistorial, y hasta este momento, la coalición de gobierno no ha presentado públicamente a otros candidatos.

Donde sí hay movimiento de nombres, es en la Democracia Cristiana, donde el concejal René Lues (DC), sería por tercera vez, el fungido de la colectividad de la centro izquierda para la Ciudad Jardín, y en diversos medios porteños, timoneles de la falange regional, han expresado sus deseos para una nueva candidatura del ex Consejero Regional.

Por otra parte, desde lo que fuese la ex concertación, y dentro del PPD, el medio electrónico Emol, asegura que no se estaría descartando una nueva candidatura de la ex edil Marcela Varas, que hay que recordar, fue la elegida del centro izquierda en los últimos comicios de esta naturaleza, en 2021.


Por otra parte, por el Frente Regionalista Verde, el secretario político del partido Jorge Díaz, sería otra carta que la centro izquierda deberá considerar para una posible primaria entre los candidatos.

Centro y derecha

Por su parte, en Renovación Nacional, a través de unos tuit emitidos en X durante el fin de semana pasado, el senador Francisco Chahuán anunció que el actual edil y locutor radial, Carlos Williams, competir para ser el candidato de Chile Vamos.


Sin embargo, la Unión Demócrata Independiente (UDI), también puso un nombre sobre la mesa y se trata del exdiputado Osvaldo Urrutia, quien busca recuperar el sillón alcaldicio, que el partido tuvo por casi 20 años con Virginia Reginato. Tal como lo informa Emol, fue la misma mesa directiva regional del gremialismo que se decantó por el exparlamentario, en desmedro de Gonzalo Le Dantec y la otrora concejal de la comuna Pamela Hödar.

En el Partido Republicano, el abogado Raimundo Palamara sería la carta que la tienda liderada por José Antonio Kast, estaría pensando para la ciudad costera. Incluso, hay varias encuestas digitales que lo sondean y él, ha estado publicando en sus redes sociales, críticas hacia la alcaldía liderada por Ripamonti.

PDG e Independientes

Para finalizar el abanico electoral, en el Partido de la Gente (PDG), el ex Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuonne afirmó a Periódico de la Costa, que nuevamente irá a la alcaldía de la Ciudad Jardín, lo cual ya fue conversado por los dirigentes de su colectividad. Es la segunda vez, que su nombre estará en la papeleta, tras ser una de las sorpresas en la última contienda de votos, donde quedó en un cuarto lugar.

A diferencia de la vez anterior, está vez está siendo apoyado por una colectividad, puesto que en 2021 compitió como independiente. Por último, el exsacerdote de la diócesis de Valparaíso y capellán de la Armada, Marcelo Catril Mora, también es sondeado como uno de los posibles candidatos por Viña del Mar, y aunque tiene cercanía con la UDI, se presentaría a esta elección como independiente.

Visitado 3.796 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *