El Olivar: Seremi Minvu descarta planes de nueva carretera en terrenos siniestrados

En entrevista con Periódico de la Costa, la autoridad regional Belén Paredes aclaró que se rediseñarán algunos terrenos para permitir nuevos accesos y caminos para los vecinos.

Por Claudio Ibacache

Tras el último reportaje realizado por Periódico de la Costa sobre la situación que se vive en El Olivar (Viña del Mar), tras el mega incendio de febrero pasado, una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector, era saber qué iba a pasar con sus casas. ¿Serían expropiadas a un valor bajo? o ¿cuándo se iniciaría la reconstrucción, y cuáles serían los requisitos para levantar nuevamente su hogar? Sin embargo, algo que llamó la atención, fue la gran cantidad de personas que, a través de las redes sociales, protestas públicas y diversas entrevistas, mostraron preocupación por la posibilidad de que una parte del sector emblemático de la Ciudad Jardín, se pudiese convertir en una carretera.

«¡Qué casualidad saber que por ahí pasaría una autopista en el futuro y ahora quieren expropiar! ¿Fue casualidad el incendio? Todos sabemos que no. Pero hasta ahora no hay ni un solo detenido. Sospechosa la cosa»; «Si todo está programado, la carretera se hará, existen leyes para que eso pase, igualmente cuando se trazan nuevas líneas del Metro, se mueve a los habitantes a otros lugares», «El trazado de la nueva carretera se corrobora. ¡Qué malo! ¿Qué haremos con las decisiones de este gobierno?», fueron algunos de los comentarios que abundan sobre este tema.

Seremi lo descarta

Debido a la insistencia de esta inquietud y a muchos comentarios que parecían confirmar esta información, es que Periódico de la Costa conversó con la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, para aclarar esta supuesta carretera.

En primer lugar, la encargada de la cartera a nivel local especificó, cuales son los trabajos que se están realizando gubernamentalmente y las conversaciones que han tenido con los vecinos del sector.

“Actualmente, nos encontramos trabajando con los vecinos y con los dirigentes del sector, las juntas de vecinos de El Olivar, y el comité de crisis. En esta mesa de trabajo se revisan las estrategias, las demoliciones, y el proceso de reconstrucción”, aclaró la autoridad, especificando que están en una etapa donde están trabajando con siete macro manzanas del sector.

Sobre la carretera, la seremi Paredes descartó completamente esta posibilidad, pero sí aclaró que se están contemplando otros trabajos de vialidad dentro del sector, en el marco de la reconstrucción de El Olivar.

“Estamos trabajando en iniciativas a nivel barrial, que buscan responder a las necesidades de las personas que es generar vías de evacuación, circulación y mejoramiento de acceso para adultos mayores (…) lo que se debe generar son espacios más accesibles, y para eso debe  haber una disposición conjunta con los vecinos y vecinas, y no podemos tener más lugares donde las personas no puedan tener un lugar donde salir y entrar”.

Por último, la seremi Belén Paredes hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales: “entendemos que hay muchas preocupaciones, y de informaciones que no son ciertas, y el informe que tenemos para el plan de reconstrucción es público y está disponible para todas las personas”.

Visited 471 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *