Emprendedoras versus municipio de Viña: mujeres en pie de guerra

Reducción en los días de permisos, dichos calificados como «hirientes» y acuerdos no cumplidos, son las razones por las cuales las microempresarias están descontentas.

Por Claudio Ibacache

Viña del Mar, año 2021. Con una pandemia que dejó a muchas mujeres cesantes, emprendedoras que veían sus ingresos reducirse exponencialmente y personas que trabajaban en la calle, decidieron que el mejor curso de acción era crear agrupaciones que concentraban a todo tipo de trabajadoras: desde vendedoras hasta artesanas, también mujeres que trabajaban con ropa, planta juguetes y otro tipo de productos.

El ordenamiento de estas mujeres fue exitoso y en conjunto con el departamento de  fomento productivo de la Ciudad Jardín y el trabajo con, en ese entonces, la recién asumida alcaldesa Macarena Ripamonti, crearon una mesa de trabajo que resultó en la creación de diversas ferias itinerantes de emprendimiento.

El acuerdo entre las partes era el siguiente: el municipio entregaba una ordenanza para la realización de estos espacios de micro negocios en cuatro lugares públicos: las plazas Sucre, O’Higgins y María Luisa Bombal y el patio de los cañones (Las Salinas), por un marco de 12 días al mes.

Además, ellas debían: costear sus toldos, legalizar sus papeles ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y tener una personalidad jurídica – o acogerse a una- por cada micro agrupación existente, con el fin de utilizar los lugares anteriormente mencionados, de manera rotativa. 

Durante todo este tiempo, las relaciones entre las mujeres, el municipio y fomento productivo, fueron fructíferas y se llevaron de la mejor manera, pero todo esto quedó en peligro tras el último concejo de Viña del Mar.

Rebaja de días y cuestionamientos

El martes 9 de abril se convirtió en el momento en que las emprendedoras se pusieron en pie de guerra, en ese concejo se llevaba una propuesta que debía votada y ratificada en esa sesión: una rebaja de días de 12 a 10 por feria itinerante, abduciendo que no había espacio para todas, debido a que eran 31 ferias.

Esto fue presentado ante el consejo por la nueva directora de Desarrollo Económico Dina Manetti, en conjunto con Constanza Bravo, profesional del mismo departamento.

Esto fue una sorpresa para las mujeres, puesto que, en primer lugar, no sabían que se iba a discutir un cambio de días y tampoco se les informó, que este sería votado en el pleno del concejo. Esta modificación, finalmente, fue aprobada por 5 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra, desatando la molestia de las emprendedoras.

Brenda Maldonado, presidenta de la agrupación de emprendedoras “Mujeres Rompiendo Cadenas”, aseguró que esta medida es: “arbitraria, dañina, hecha a espaldas de nosotras, y no tienen idea a cuantas mujeres han perjudicado. En 10 días no se puede vender nada, y nos molesta que el concejo solo se basó en datos técnicos y no reales, para realizar esta decisión”.

Natalia Cruz, secretaria de la misma feria, agregó: “Es perjudicial para todas que nos quiten días, hay mujeres que estas ferias son el sustento para el hogar (…) hemos cumplido con todas las exigencias hechas por el municipio, y creíamos que teníamos una buena relación con ellos. Nosotras, nuestros trabajos y familias de nuestras compañeras, van a sufrir con esto”.

Carolina León, presidenta de Emprende Viña Norte, calificó la medida como nefasta y aseveró que ella, en conjunto con todas las mujeres de las ferias, están preocupadas de su futuro y el desarrollo de su rubro: “Incluso, nos hemos capacitado con autogestión, aprendiendo inglés y portugués para atender a turistas, teniendo nuestros puestos atractivos, pero con esto… nos han perjudicado, no solo a las vendedoras, también a sus familias”.

Emprendedoras versus Scarella

Una de las intervenciones más polémicas de la sesión del concejo municipal fue efectuada por la edil Antonia Scarella (UDI), quien dentro de la discusión aseveró no estar de acuerdo con el uso de los espacios públicos para estas ferias, solo viene a : “formalizar la informalidad”, como ella lo calificó. E incluso aseguró que la ordenanza vigente se creó como medida para palear el comercio ilegal que habrían estado ejerciendo estas mujeres.

Por otra parte, aseveró que si está dispuesta a discutir que los emprendimientos itinerantes se reformulen y que sean exclusivas a artesanas, abduciendo que perjudican el comercio establecido.

Estas palabras fueron muy mal recibidas por las agrupaciones de mujeres. “Habla desde una profunda ignorancia (Scarella), jamás ella ha ido a vernos y no tiene idea de lo que se vende. Aparte, si bien hay mujeres que salieron del ‘paño de la calle’ a las ferias, son un pequeño número que las hemos acogido, porque tienen ganas de surgir. Nos parece indignante que una concejal, nos trate como si fuéramos personas que actuamos en la ilegalidad”, asegura Maldonado.

Palabras similares tuvo León, quien también aseguró nunca haber conversado con la edil en alguno de estos espacios de comercio local: “Ella está completamente fuera de lugar, no puede pretender que muchas emprendedoras, de la noche a la mañana, aprendan un cambio de rubro, que, al mismo tiempo, tiene que ser con una inversión y un capital, con la que muchas no cuentan. Si se hace un cambió de esa naturaleza, el 70% de las mujeres, se quedaría sin empleo”.

Cruz por su parte, agrega que: “Nos trató como ambulantes, cuando no lo somos, si bien entendemos que hay un estigma, muchas de nosotras hemos hecho todos los cambios que nos han requerido para estar en la legalidad. Además, muchas de nosotras reciclamos o reacondicionamos productos, justamente, para crear cosas nuevas, pero eso requiere un trabajo y una inversión que el municipio no entiende, que no se puede hacer de manera inmediata”.

Emprendedoras versus municipio

Al ser consultadas por la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti en este tema, las tres coincidieron que fue “decepcionante”, incluso, abduciendo que hasta este momento, ellas tenían una muy buena relación con la alcaldía.

Sin embargo, tras estos hechos, han tomado la determinación de realizar una asamblea para apelar la medida y buscar disculpas por algunos dichos que calificaron como “injustos e hirientes”.

“No se hizo la diferencia de nosotras entre emprendedoras y ambulantes. Hemos pedido que nos pongan un baño químico y más seguridad en las ferias,  creemos que es lo básico y no solo, no nos han brindado esta ayuda, además nos han tratado pésimo en este último consejo… es muy triste”, aseguro Maldonado.

“En lo personal, estoy decepcionada… la directora de Desarrollo Económico Dina Manetti, aseguró que no eran necesarios tanto días para nuestras ferias, porque preferíamos estar en nuestras casas, haciendo otras cosas, ¡Es tremendamente machista!, supuestamente este es un municipio que se dice feminista”, agregó León.

Por ahora, las mujeres emprendedoras se reunirán este lunes para tomar una postura oficial para este tema, asegurando que no dejarán que el municipio arruine sus ingresos económicos y su dignidad.


Visited 792 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *