“Las casas están costando menos del 1% de su valor en El Olivar”, denuncia abogada de damnificados por expropiaciones tras mega incendio

Representando legalmente a la Agrupación de vecinos damnificados de Viña del Mar y Quilpué, la profesional Marcia Marchant asegura que la devaluación ya había partido durante la época de pandemia, y acusa al gobierno que lo único que quiere es “demoler a toda costa”.

Menos del 1% de su valor real. Ese sería el porcentaje que los vecinos damnificados por el mega incendio en el sector de El Olivar en Viña del Mar, estarían recibiendo por el valor de sus casas, y que los ha obligado a protestar en múltiples ocasiones.

En entrevista con Periódico de la Costa, la abogada de la agrupación de vecinos damnificados de Viña del Mar y Quilpué, Marcia Marchant, aseveró que sus clientes han visto una considerable baja entre el valor que tenía su terreno antes del siniestro, hasta la actualidad.

“Tengo defendidos que sus viviendas estaban avaluadas entre 27 a 30 millones de pesos. Y ahora, con la expropiación, el Servicio de Impuestos Internos les entregó los certificados de avalúo fiscal que, es menor del 1% de su valor comercial. Un precio irrisorio que varía de 600.000 a 700.000 mil pesos”, expresó.

Por otra parte Marchant, aseveró que esto a dejando en una situación de extrema precariedad a los habitantes del sector, puesto que: “La intención del gobierno es demoler a toda costa, ese es el sentimiento que tiene la gente, porque sabemos que ese es un sector muy apetecido comercialmente y los vecinos no tienen certezas, de lo que va a pasar, una vez que inicie este proceso”.

Por otra parte, aseguró que por las leyes vigentes, si un tercero quisiera comprar la propiedad y el dueño quisiera vender a un valor comercial, este tiene un tope: “Antes, debido a que las propiedades tenían un avalúo fiscal de 27 millones, la gente lo podía vender entre 60 a 70 millones, ya que existe un tope de porcentaje. Ahora, una terreno que cuesta 700.000 mil pesos, con suerte se puede vender a 5 millones, entonces hay un tremendo perjuicio por todos lados”.

Pasos a seguir

La profesional de las leyes asegura que al día de hoy, ha concurrido a las diferentes comisiones de la cámara de diputados, para tratar este tema y a su juicio: “Saber las reales razones por las cuales, el servicio de impuestos internos bajó el avalúo fiscal de las propiedades, que viene desde la época de la pandemia, hasta el día del incendio, llegando a estos valores”.

Además aseguró, que está en conversaciones con parlamentarios y diferentes agrupaciones de damnificados del sector de El Olivar, Canal Chacao y Quilpué, puesto que a su juicio, podría haber “otras razones” por las cuales, la devaluación se realizó de manera gradual, hasta caer tan repentinamente.

Para finalizar, Marchant asegura que ella, a través de sus defendidos, asegura que el gobierno solo quiere apurar el proceso de expropiación, “haciendo las construcciones, que ellos pretenden, y los vecinos se oponen rotundamente, por lo que queremos un mejor plan para lo que será la reconstrucción de El Olivar, y que se detengan los procesos de demolición y expropiaciones, hasta que haya claridad”.

Visited 149 times, 8 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *