Cámara aprueba proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio para la Reconstrucción tras el mega incendio

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa que crea un Fondo de hasta $800 mil millones por un período de tres años para organizar la reconstrucción de la Región de Valparaíso tras los incendios de febrero.

Región de Valparaíso.- Un devastador incendio que azotó las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a principios de febrero dejó un saldo trágico en la Región de Valparaíso, Chile. 135 personas perdieron la vida, mientras que cerca de 11,3 hectáreas de terreno y 8.188 hogares fueron destruidos, dejando a más de 21.000 personas damnificadas.

Sin embargo, se vislumbra una luz de esperanza para estas comunidades afectadas. Un plan de reconstrucción ha sido aprobado en la cámara baja, marcando un hito importante en la recuperación de la zona. El objetivo principal de este proyecto es establecer un fondo de emergencia transitorio por incendios, destinado a cubrir los gastos necesarios para enfrentar los efectos devastadores de este desastre natural.

El Fondo permitirá reponer y construir viviendas, así como reponer, reconstruir y habilitar infraestructura pública dañada, e invertir para habilitar, equipar, urbanizar y arborizar espacios públicos.

Con esto, la iniciativa que crea un Fondo de $800 mil millones por un período de tres años pasará al segundo trámite y será discutida en la Comisión de Hacienda del Senado este miércoles 24 de abril.

En la ocasión, la ministra de Hacienda (s) y directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que «este proyecto de ley tiene tres características clave, siendo la primera la responsabilidad fiscal. A medida que aumenta el costo económico y fiscal de eventos como los incendios, lo que se requiere es tener financiamiento extraordinario, porque así se resguarda el cumplimiento de las metas fiscales del año y de mediano plazo.

Un segundo aspecto a recalcar es el establecimiento de normas de transparencia, ya que el Fondo permite hacer seguimiento a los recursos gastados, que se contabilizan separados de los presupuestos regulares de los ministerios. Y, finalmente, destaca la agilidad con la que se podrán ejecutar los recursos y la colaboración público-privada para conformar el Fondo».

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de este Fondo – que estará activo hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta que se agoten los recursos – será vía aportes de activos del Tesoro Público, que se verán incrementados por medidas impositivas transitorias y reforzados por la colaboración de los privados.

El proyecto de ley propone un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa preferencial. Los contribuyentes podrán acogerse de manera voluntaria a este impuesto a las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016.

Podrán acogerse todos los contribuyentes tanto pertenecientes al régimen semi integrado como al régimen Pyme general de impuesto a la renta: los primeros tendrán una tasa de impuesto de 12% mientras que los segundos, de 30%.

Las medidas impositivas transitorias antes señaladas permitirán recaudar en 2024 y 2025 cerca de 0,11% y 0,10% del PIB por año, lo que equivale a unos $640 mil millones, aproximadamente.

Visited 22 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *