Emprendedoras doblan la mano a municipio viñamarino tras polémica medida e hirientes dichos

Tras la polémica medida del municipio de Viña del Mar, – de disminuir de 12 a 10 días por mes – las emprendedoras de las ferias de emprendimiento itinerantes, lograron doblar la mano de la casa consistorial y consiguieron una reunión bilateral que tendrá como objetivo restituir los días de venta y, por otra parte, recibir disculpas públicas por hirientes dichos efectuados por directivos de la Ciudad Jardín.

Para recordar, el conflicto se provocó durante el concejo efectuado el martes 9 de abril, mediante un decreto municipal que rebajaba los días de las ferias de emprendimiento itinerantes de 12 a 10 días mensuales. Durante la discusión, Dina Manetti, directora de desarrollo económico, justificó esta medida argumentando que “Las mujeres prefieren estar en casa, cuidando a los niños o en un trabajo formal, en lugar de trabajar en la calle, ya que no es lo más digno”.

Además, la concejal Antonia Scarella (UDI) argumentó que el gobierno comunal estaba “formalizando lo informal”, secundando que no estaba de acuerdo como las ferias están estructuradas y, que incluso, estas deberían contar solo con artesanas.

Todo esto, que contó con la aprobación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, fue lo que provocó el enojo de una veintena de agrupaciones de emprendimiento y, a través de un reportaje realizado por nuestro medio, realizaron sus descargos por considerar que la medida fue: “arbitraria, injusta y realizada a espaldas de ellas”.

DEMANDAS  

Durante la última sesión del concejo municipal del pasado 23 de abril, representantes de los grupos de mujeres emprendedoras se presentaron ante la mesa, y leyeron una extensa carta donde manifestaban su descontento con las medidas y los dichos expuestos por los diferentes actores.

“Plaza Sucre, Plaza O´Higgins y Plaza María Luisa Bombal son lugares que hemos ocupado para levantar nuestros espacios comerciales auto gestionados desde hace años, aportando positivamente a la comunidad”, expresaron ante el concejo.

Por otra parte, afirmaron que: “Al hablar de la necesidad de mejorar el nivel visual de las ferias de emprendimiento es irrelevante cuando viene desde personas que no han visitado los espacios comerciales que somos capaces de levanta de manera autónoma, no es un argumento sólido y carece de veracidad”. “Para muchas de nosotras es un orgullo haber pasado de un paño a montar un puesto de trabajo a ochenta centímetros del suelo – añadieron -. Para el concejo parece ser poca altura, pero para nosotras como emprendedoras es un resultado de años de esfuerzo y que, además, responde a las condiciones del Departamento Municipal para otorgarnos el patrocinio municipal que, paradójicamente, se traduce en un permiso de uso de suelo y espacio público”.

“Hemos desarrollado ferias colaborativas entre nuestras agrupaciones para poder usar el mismo espacio los mismos días en base a un trabajo colaborativo y, por supuesto, auto gestionado, siendo enfáticas y demostrando que estamos dispuestas a trabajar en conjunto entre agrupaciones y con el departamento municipal para diseñar estrategias que permitan entregar a la comunidad experiencias de esparcimiento y de consumo en los mismos lugares, que evidentemente, no se han tomado en cuenta”, prosiguieron.

Por otra parte, hicieron mención a los dichos de Dina Maretti, argumentando: “Por lo anterior, categorizamos la mención de ‘las mujeres prefieren estar en casa cuidando a los niños o en un trabajo formal dependiente en lugar de trabajar en la calle ya que este trabajo no es el más digno’, como poco sensibles a una realidad latente, clasista y bastante machista para una administración municipal que declara identificarse con los feminismos y diversidades”.

Para finalizar, realizaron el siguiente petitorio: “Mantener los doce días de permiso municipal para ferias de emprendimientos en las plazas: Sucre, O’Higgins y María Luisa Bombal. Mantener la presencia del 20% de emprendedoras de otras comunas. Y en tercer lugar, reunirnos en una mesa de trabajo con el Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento de Permisos, el Departamento de Seguridad Ciudadana, el Departamento de Medio Ambiente y la administración municipal para generar, implementar, ejecutar, revisar y supervisar un plan de trabajo con perspectiva de género que no nos genere menoscabos a nuestros derechos laborales y donde se reconozca nuestro trabajo y experiencia”.

ALCALDESA PIDE REUNIÓN

Tras la intervención en el concejo, la alcaldesa Macarena Ripamontise acercó a conversar con las representantes de los grupos de mujeres emprendedoras, en privado, y les propuso realizar la reunión propuesta en el tercer punto, para empezar la mesa de trabajo “lo antes posible”, y poder realizar cambios que dejen satisfechos tanto al municipio como a las trabajadoras.

Las mujeres, al salir de la reunión, quedaron satisfechas por lo acontecido, pero se mostraron cautas, y a juicio de ellas, “este es solo un primer paso y no es algo resolutivo”.  Por otra parte, confían en que pueden llegar a un acuerdo con el municipio, pero tampoco van a ceder, en resoluciones que puedan afectar su trabajo.


Visited 19 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *