Municipio de Valparaíso pide suspender clases por frente de mal tiempo

Con la presencia de distintas instituciones públicas y privadas —municipio, Carabineros, Delegación Presidencial, Armada, Bomberos, Esval, Chilquinta, entre otros— se llevó a cabo una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) comunal para, al igual que la semana pasada, coordinar trabajos de prevención y emergencia para el temporal.

En el caso de Valparaíso esperan intensas lluvias, ráfagas de viento de hasta 80 km/h y marejadas de cinco metros de altura, según lo explicó la meteoróloga Pamela Henríquez, quien dentro de su exposición inicial recomendó la suspensión de clases a fin de resguardar la seguridad de los estudiantes. Esta solicitud fue respaldada por las entidades presentes, puesto que también permite descongestionar las calles de la ciudad y prevenir posibles accidentes causados, tanto por imprudencias como por pistas resbaladizas.

En ese sentido, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, explicó que “consideramos que en función a lo que ha explicado la Armada y los expertos en meteorología, solicitaremos a SLEP (Servicio Local de Educación Pública) la suspensión de las clases, pero con entrega de alimentos para los niños y niñas que acudan, ya que, muchas veces, es la única alimentación que reciben durante el día”.

En cuanto a las locaciones de resguardo para personas en situación de calle, el municipio dispondrá del Estadio O´Higgins como albergue, donde junto a las demás instituciones pertenecientes a esta Red, se les brindará el apoyo necesario.

Sobre las laboras realizadas, el alcalde Jorge Sharp adelantó que desde el municipio “estamos completamente preparados para enfrentar cualquier situación compleja que se pueda suscitar miércoles, jueves y viernes”. Asimismo, expresó que “la sugerencia que hacemos a todos los empleadores de la comuna es a flexibilizar la asistencia de trabajadores; particularmente el día jueves, mediante teletrabajo o permisos, porque el día jueves es un día complejo y peligroso en cuanto a lo que podemos tener”.

En la misma línea, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la alcaldía porteña, señaló que “todos los equipos municipales que tienen despliegue territorial, tanto de maquinaria como personal, están a disposición para poder responder a las posibles emergencias que puedan darse en la comuna”.

Carla Marín, quien ejerce como encargada de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, comentó que desde las distintas entidades “tenemos una coordinación, estarán todos los equipos desplegados en terreno, acompañando, ejecutando y coordinando con las situaciones de riesgo”.

Visitado 66 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *