El Municipio de Viña del Mar continúa avanzando en la recuperación de las calles céntricas de la comuna, con el proyecto de mejoramiento integral de las aceras del sector poniente de Arlegui, entre Von Schröeders y plaza José Francisco Vergara, el cual implica una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso, luego de realizado el diseño por parte del municipio.
Las obras abarcan una superficie de 5.800 mt2 de aceras y se ejecutarán por sectores de 3 cuadras en tres etapas.
“Se ha dado inicio a las obras de mejoramiento y renovación de calle Arlegui, es decir, vamos a tener al fin nuevas veredas que por años los viñamarinos estuvimos esperando que existieran obras de desarrollo en el centro de la ciudad de Viña del Mar, calle Valparaíso y por supuesto esta arteria, donde a menudo las personas mayores y otros se caían día a día por el estado de deterioro que tenían nuestras aceras y también nuestras calles”, indicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La jefa comunal viñamarina agregó que “esto se empalma también en un proyecto de recuperación completo que vamos a tener de estas dos zonas muy importantes, además de la iniciativa de recuperación del estero con un parque urbano inundable. No sólo se arreglará un tramo de la calle Arlegui, sino que será todo, entre Von Schroeders y la plaza José Francisco Vergara, pero que empieza en esta primera etapa entre Von Schroeders y Villanelo, que incluye los sectores norte y sur”.
Tal como lo explicó la alcaldesa, esta primera etapa se realizará desde Vön Schröeders, incluidos los sectores norte y sur, iniciando por este último.
“Todo esto está conversado con el comercio para que podamos ir adaptando las obras lo más rápidamente y no afectar así también a nuestro comercio local. Con esta iniciativa seguimos impulsando la recuperación de nuestros espacios públicos, hermosear nuestra comuna, y hacerla atractiva, competitiva y mejorar, por supuesto la calidad de vida de todas las personas viñamarinas”, precisó Ripamonti.
CORTES
Estos trabajos no consideran cortes de tránsito generales, no obstante habrá limitación de pistas en algunos sectores, especialmente cuando se realice adecuación en las paradas de transporte público.
La iniciativa permitirá mejorar estándares urbanos y la calidad de vida de la comunidad que vive, trabaja y transita en esta importante arteria de la ciudad. Para ello contempla aceras de hormigón reforzado en accesos vehiculares, instalación de baldosas con diseño y colores que den identidad a la calle, camuflaje de cámaras con el mismo pavimento, cambio de valla peatonal, nuevo mobiliario urbano, y accesibilidad universal, entre otros.
PROYECTO
Para la concreción de este proyecto, el Municipio realizó un trabajo previo con residentes y locatarios del sector a través de jornadas de participación ciudadana para recoger las inquietudes de las personas respecto a las etapas de ejecución de las obras e informar sobre la planificación de los trabajos.
Cabe destacar que se implementarán medidas de mitigación y seguridad que incluyen: patrullaje preventivo, operativos de fiscalización, apoyo y contención, capacitaciones, recuperación de espacios públicos, atención a víctimas, televigilancia, coordinación y gestión.
Adicionalmente se ha instalado señalética con el nombre de los locales comerciales que hay en la cuadras intervenidas, de manera de facilitar el acceso por parte del público a estos lugares.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
La remodelación de la calle Arlegui se suma a otros proyectos que el Municipio de Viña del Mar está impulsando para recuperar los espacios públicos de la ciudad, tales como la renovación de calle Valparaíso (pronto a ejecutarse) , la recuperación del bandejón central en el eje vial Viana-Alvarez, en terrenos de EFE, donde se están construyendo 4 plazas temáticas, el Plan Maestro del proyecto de Parque Urbano para el humedal del estero Marga Marga, la consultoría del diseño de remodelación y modelo de gestión del Mercado Municipal y el proyecto de restauración del Castillo Wulff, entre otras iniciativas.
De esta forma, la administración que encabeza la alcaldesa Macarena Ripamonti, busca generar desarrollo económico y mejor calidad de vida de la comunidad viñamarina.