Firmado por las familias beneficiadas e ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar quedó el permiso del proyecto piloto “Pequeños condominios” que favorecerá a 4 familias del sector El Olivar que fueron afectadas por el incendio de febrero, en el marco del proceso de reconstrucción trabajado por el Municipio de Viña del Mar, junto con el estudio de arquitectura Elemental que dirige el destacado profesional Alejandro Aravena y la Academia.
Las familias beneficiadas firmaron la solicitud en una actividad que se realizó en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien fue acompañada por los equipos técnicos municipales.
De esta manera se confirmó que el proyecto habitacional piloto que ha impulsado la autoridad comunal se desarrollará en la calle Chusmiza de El Olivar y será financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción. Su diseño ha sido desarrollado por la Oficina de Arquitectura Elemental, en un trabajo conjunto con el municipio viñamarino y la academia.
PROYECTO DE LA ALCALDÍA
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “Chile nunca ha considerado la posibilidad que los municipios puedan construir vivienda, no tenemos facultades ni recursos, sin embargo, como Municipio de Viña del Mar no nos íbamos a quedar impávidos al ver que los avances de la reconstrucción eran tan lentos, además ya teníamos un aprendizaje tras el incendio ocurrido el 2022 sobre la disfuncionalidad de respuesta en el servicio”.
Por ello, la jefa comunal contó que “levantamos un proyecto y el 15 de marzo teníamos consolidada una propuesta para los lugares que eran más difíciles desde el módulo legal y de la reconstrucción por la situación de los lotes colectivos; nos reunimos con la Universidad Santa María, ellos nos brindaron una aproximación para hacer un análisis cuantitativo de riesgo y que lo que se construyera allí tuviese una perspectiva de riesgo”.
En segundo lugar, agregó la alcaldesa, “trabajamos con la Pontificia Universidad Católica a través de análisis de rentabilidad social para convencer técnicamente al aparato público de que nuestra propuesta era mejor”.
Y, en tercer lugar, dijo, “nos juntamos con la oficina Elemental con el objeto de que ellos, frente a este desafío arquitectónico nos pudiesen brindar una solución rápida, eficiente y con perspectiva social para que esto no demorara años, como ha ocurrido en todos los eventos catastróficos de este país”.
LEY DE RECONSTRUCCIÓN
La alcaldesa afirmó que “hoy, gracias al Fondo de Reconstrucción se ha financiado un pilotaje, por lo tanto vamos a dar una solución definitiva a cuatro familias en El Olivar dentro de este año, que además puede tener una solución habitacional de más de 80 metros cuadrados, con un grado de dignidad y con perspectiva de riesgo”.
“Este es un trabajo colectivo. Desde nuestra pequeña posibilidad como municipio, sin tener competencias, entregamos una solución articulando con la Academia y el mundo privado. Agradecemos a Caritas, una organización centenaria del mundo, que ha considerado a Viña del Mar y que esta solución no sea solo para 4 familias, sino que aborde a las poco menos de mil familias que están en el Olivar y que necesitan una solución habitacional ahora”, puntualizó la alcaldesa Ripamonti.
El objetivo es iniciar la ejecución del proyecto durante el cuarto trimestre de este año en un plazo de dos meses.
SOLUCIONES RÁPIDAS
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann, indicó que “para nosotros es una tremenda alegría poder contribuir de manera concreta, a través de un trabajo conjunto con la municipalidad, con empresas como Elemental y Caritas, y poner a disposición de todos ellos los conocimientos que hay en la universidades, en particular con dos de nuestros colegas, Jorge León y Andrés Fuentes, con especialidad en Planificación urbana con mirada en desastres naturales y tema de preparación de incendios, para aportar a esta importante tarea que es la reconstrucción, pero no simplemente de replicar las casas que estaban en la zona de incendios, sino que también adoptar una mirada de futuro de poder prevenir”.
Uno de los beneficiarios de la iniciativa, Adrián Ampuero, señaló que «nos ofrecieron este maravilloso proyecto del cual las 4 familias estuvimos de acuerdo desde un principio y que hoy se consolida. Vamos a estar más tranquilos porque va a servir para nuestro estado mental, ya que todavía hay secuelas de lo que vivimos. Estamos muy contentos de recuperar en parte lo que perdimos”.
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
El proyecto se inició a partir de recolección y evaluación de antecedentes técnicos, legales y sociales que realizó el Departamento de Vivienda y Territorio de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), en colaboración con la Dirección Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Viña del Mar. Ello permitió identificar el terreno adecuado y los grupos familiares que cumplían con las condiciones para desarrollar la iniciativa.
Paralelamente, la SECPLA confeccionó y proporcionó la Topografía y Mecánica de Suelo del proyecto piloto habitacional, estudios que fueron entregados al equipo profesional de la Oficina de Arquitectura Elemental que dirige el destacado arquitecto Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, principal galardón de arquitectura en el mundo.
El proyecto plantea un edificio industrializado de 4 pisos para 4 familias lideradas por personas mayores del sector de El Olivar.
Cabe destacar que el proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República y así continuar con la construcción de nuevos inmuebles.