En el Sistema de Evaluación de Calificación Ambiental (SEIA) se ha iniciado el proceso de calificación ambiental del proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Viña del Mar. Entre las preocupaciones, se destaca como el rio Aconcagua podría verse afectado por las obras.
El Ministerio de Obras Públicas ha presentado el proyecto para su evaluación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Diversos servicios públicos y municipios involucrados han emitido observaciones medioambientales clave en el último mes y el anterior.
Entre las principales observaciones, destaca la de la Municipalidad de Viña del Mar, que ha solicitado revisar y evaluar el área de influencia del proyecto, considerando no solo el área a intervenir por las obras. Argumentan que la afectación de flora y fauna, así como los impactos de ruido y material particulado sedimentable, no se limitan únicamente al área de las obras, sino que pueden extenderse más allá según la guía vigente del SEA sobre áreas de influencia. Además, pidieron una descripción más detallada del proyecto, especialmente en lo referente al relleno del terreno y un plan de emergencias ante incendios forestales.
MUNICIPIO CONCÓN
Por su parte, la Municipalidad de Concón, donde se emplazará el proyecto, ha solicitado ampliar el área de influencia. La evaluación de impacto ambiental no considera necesario analizar el área de influencia ya que, según se indica, no habrá afectación a áreas protegidas ni sitios prioritarios. No obstante, Concón destaca que se omite mencionar el humedal urbano en la desembocadura del río Aconcagua, una zona ecológicamente sensible que podría verse afectada indirectamente por el aumento del tráfico aéreo .
La Seremi del Medio Ambiente ha coincidido con las solicitudes de la municipalidad viñamarina, requiriendo una reevaluación de los impactos por ruido asociados a fauna nativa. Solicitó definir correctamente el área de influencia asociada al componente ruido del proyecto, tanto para la fase de construcción como de operación, y justificar las áreas representativas de los objetos de protección identificados .
Asimismo, la Seremi ha observado la necesidad de determinar correctamente los umbrales de afectación para cada especie evaluada, definir las áreas de afectación conductual y fisiológica generadas por las emisiones de ruido en cada fase del proyecto y fundamentar o reevaluar el impacto de las emisiones de ruido sobre la fauna. También han solicitado adjuntar archivos georreferenciados con las áreas representativas de fauna, áreas de influencia y áreas de afectación obtenidas de la predicción de impactos por ruido .
Este proceso de evaluación en el SEIA es crucial para garantizar que el proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Viña del Mar se realice de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, asegurando que todas las preocupaciones de las partes involucradas sean abordadas adecuadamente antes de su aprobación .