1 de diciembre: Unesco le entrega plazo fatal a Valparaíso por conservación del patrimonio

En la última sesión del congreso de la Unesco, en lo que concierne a patrimonios de la humanidad, el ente internacional resolvió darle un ultimátum a Valparaíso y exigió que los compromisos acordados para la conservación de la ciudad, así como sus implementaciones y actualizaciones, deben ser enviados al ente rector, con plazo fatal para el 1 de diciembre de este año.

En el documento, visible en el sitio web de la Unesco,  aseguran que hay varios puntos que preocupan a la organización, entre ellos la conservación de sus lugares históricos, ascensores, calles y oficinas comunales que velen por la correcta mantención del patrimonio.

LUGARES URGENTES

En específico, la Unesco hizo hincapié en programas de conservación y restauración de nueves ascensores y edificios históricos de Valparaíso, además de promover actividades de restauración, recalcando que debe ser “urgente”. El texto también menciona sitios como la ex cárcel, el cementerio, la biblioteca Santiago Severín y la iglesia San Francisco, ubicada en el cerro Barón.

 Mientras que en otro párrafo, pide a la ciudad que tome nota del abandono de la extensión del terminal 2 del puerto, entre las anotaciones más relevantes.

Por otra parte, igual felicita a la ciudad por sus convenios entre privados como la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la creación del paseo Barón.  

La Unesco dio como fecha última el 1 de diciembre de este año para mostrar los documentos que acrediten un avance de la conservación del patrimonio, por parte de la ciudad, para ser revisados en la reunión de 2025.

Cabe preguntarse, con los problemas que han tenido con los ascensores y organizaciones civiles que han denunciado un estado de abandono del Puerto, ¿qué resolverá el ente internacional el próximo año?

Visitado 80 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *