Desplegando todos los esfuerzos humanos como materiales, la Armada de Chile con el apoyo de dos unidades marítimas, un helicóptero naval, y patrullas terrestres, en conjunto con voluntarios del Bote Salvavidas, están realizando incesante rebusca de la menor que fue arrastrada por el mar en el sector Las Salinas de la ciudad jardín, la tarde del miércoles 31 de julio.
Pasada las 15 horas se recibió un llamado al número de emergencias marítimas 137 informando de una persona que había sido arrastrada por las olas, por lo que de inmediato se activó un operativo de búsqueda y rescate con medios terrestres, marítimos y aéreos, el que se mantendrá durante el día de hoy.
BUSQUEDA POR TODOS LADOS
El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Ignacio Ortiz, expresó que “primero solidarizar con la familia, en este complicado momento que están viviendo y destacar que desde un primer momento la Armada de Chile está presente con todos sus medios disponibles, para poder encontrar a la menor. Contamos con dos lanchas de Servicios Generales, un helicóptero, personal terrestre que se ha desplegado realizando esta re búsqueda, además del trabajo conjunto con el Bote Salvavidas”
Además, hizo un llamado urgente a la población al autocuidado, “hasta el día vienes vamos a tener marejadas anormales en la región y se deben evitar situaciones de peligro en el borde costero. Este tipo de marejadas, sumadas a vientos fuertes de componente norte y un aviso de mal tiempo, nos están diciendo que hay un riesgo evidente y tenemos que tener precaución”, finalizó el Comandante Ortiz.
El Personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, retomaron a primeras horas de este jueves 1 de agosto las tareas de rebusca con la esperanza de poder encontrar a la menor. En este contexto, el Capitán de Puerto de Valparaíso insistió en la importancia de que las personas tomen las medidas de autoprotección, sobre todo con los niños y adultos mayores, y eviten acercarse a las zonas costeras peligrosas durante estos eventos meteorológicos extremos.
Las marejadas anormales representan un peligro significativo, por lo que es esencial que se sigan las indicaciones de seguridad. El llamado es claro: autocuidado y prevención, son fundamentales para evitar tragedias y garantizar la seguridad de todos.