Una nueva polémica se está viviendo en los lugares afectados por el mega incendio de febrero, y es que diversos vecinos del sector de Villa Independencia – uno de los barrios que sufrió más daños-, aseguran que los baños químicos dispuestos por el municipio, se han retirado del sector, debido a que la fecha límite para su emplazamiento habría caducado.
Esto fue expuesto, en la última sesión del concejo, por el concejal Alejandro Aguilera (CS) quien expresó su preocupación por los inconvenientes que esto puede traer e insistió en realizar una sesión de la mesa comunal, para tratar este tema en mayor profundidad.
“Desde Villa Independencia hasta el sector de Achupallas en general ,que están mostrando preocupación respecto del retiro de los baños químicos sobre todo en invierno y sobre todo, teniendo presente de que no todas las viviendas han sido conectadas a los servicios a los servicios sanitarios. Creo que es importante que podamos tener una sesión de comisión una sesión de consejo, para que las autoridades que tienen la responsabilidad de poder informar la ciudadanía respecto del proceso de reconstrucción lo hagan”, aseveró el edil.
Aguilera insistió en que es importante realizar esta sesión especial, para poder dar certezas a la ciudadanía y despegar incertidumbres que se tengan, respecto al retiro de los servicios higiénicos de emergencia.
RESPUESTA DEL MUNCIPIO
Dentro de la discusión, el administrador municipal Erick Layana aseguró que el municipio de la Ciudad Jardín no tuvo mayor incidencia en esta materia y los responsables de asegurar que los inodoros se mantengan en las zonas de catástrofe, corresponde a la delegación presidencial.
“En lo relativo a baños químicos en la zona del incendio que se pusieron por las consecuencias de ese mega incendio son contratos que suscribió la delegación Presidencial, donde la municipalidad no tuvo más control que en su momento indicar dónde se ponían esos baños químicos pero nada más que eso los contratos y los proveedores los ve la delegación”.
Cabe señalar que quedó consignado, que este es un tema urgente por lo que discutirá en una próxima sesión del concejo municipal de Viña del Mar.