¿ES FELIPE CÁCERES, EX DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS, EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS SOCAVONES EN REÑACA?

La Contraloría Regional de Valparaíso reveló que Felipe Cáceres Pizarro, ex director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Valparaíso, fue el responsable de aprobar en 2017 la sobrecarga del colector Reñaca Norte, pese al informe de los ingenieros donde advertían el riesgo de colapso, lo que desencadenó en los socavones de Reñaca.

La investigación constató que Cáceres también dio el visto bueno para el Colector Foresta de la Costa III, a pesar de que el personal técnico también había rechazado el proyecto en dos ocasiones debido a que la velocidad de escurrimiento alcanzaba hasta 23 m/s, excediendo el máximo permitido de 6 m/s, entre otras deficiencias.


El documento explica que, “La DOH dio las aprobaciones para la construcción de dichos colectores pese a que esto implicaba duplicar el área inicial de 45 hectáreas. Esta misma omisión se produjo al aprobar del Colector Foresta de la Costa III, que también se conectó al Colector Reñaca Norte”.

Con esto, la Contraloría ratifica que la expansión del área y los nuevo colectores -que trajeron más flujo del agua- , dio como resultado el colapso del terreno y provocaron los socavones que afectaron a los edificios Kandisnky y Euromarina II en el campo dunar.

RESOLUCIONES

La Contraloría Regional de Valparaíso iniciará un procedimiento disciplinario para determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en las situaciones detectadas durante la fiscalización. Además, se enviará una copia del informe al Ministerio Público para su conocimiento y las acciones correspondientes.


Por otra parte, la Contraloría constató que la DOH no cuenta con un programa específico de operación y mantenimiento conforme a las recomendaciones del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Concón y Viña del Mar. Tampoco se ha elaborado un manual de inspección para los sistemas, como se requería en dichos documentos.

Las preguntas que caben hacerse son, si existían todas estas “banderas rojas”, ¿cómo fue que se aprobó el proyecto?, ¿por qué Felipe Cáceres dio el sí?, y ¿cómo fue el lobby que permitió que todo esto pasara?.

Visitado 833 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *