El concejo de Concón rechazó la contratación de una consultoría externa para cambiar el plan regulador de la comuna, con el fin de permitir de que el próximo aeropuerto de la ciudad pueda tener un uso comercial.
Este estudio, que costaba 70 millones de pesos, pretendía realizar una investigación en diferentes áreas, y poder ver la viabilidad del cambio de uso que le pretende dar al sector, permitiendo más vuelos comerciales y una mayor recaudación para la ciudad.
Tras no obtener los cinco votos que se necesitaban, el alcalde Freddy Ramírez lamentó el que la iniciativa no se haya aprobado y aseguró que esto fue un “error” por parte del concejo.
“Lamento mucho este resultado, los fundamentos siempre han estado y esto se trataba de poder adelantar procesos (…), considero que esto fue un error, y significa atrasar, demorar y obstaculizar, el desarrollo de la comuna”, comentó la primera autoridad comunal.
Por otra parte, hizo hincapié en que los concejales siempre han tenido la información a su disposición, e incluso han habido diferentes instancias – como las comisiones- donde han podido realizar diferentes conversaciones y estudios como el de impacto ambiental y calidad de vida, entre otros.
CONCEJALES EN CONTRA
Tras la votación, algunos ediles comentaron las razones por las cuales se opusieron a la consultoría externa, como por ejemplo Gabriela Orfalí, quien consideró que lo propuesto costaba demasiado dinero.
“Yo estoy en desacuerdo, porque no tengo el desglose de todo lo que se va a hacer, encuentro que es carísima la asesoría (…) 70 millones de pesos, creo que cuesta más que el pladeco o pladetur de la ciudad”, expresó.
Por su parte, la concejal María José Aguirre aseguró que no aprobará una asesoría externa, mientras no se cuente con la participación ciudadana, y también: “no quiero normalizar las molestias, contaminación atmosférica y de ruido, que tienen los vecinos del sector rural”.
Por último, la edil Ilen Sáez al igual que su par Aguirre, es el punto de la participación ciudadana lo que le impide votar a favor, y aseguró que, “no voy a aprobar nada, hasta tener todos los antecedentes necesarios”, aunque reconoció que el proyecto, “puede llegar a buen puerto, y puede ser una oportunidad, también nos puede perjudicar mucho”, concluyó.
Para finalizar, el alcalde Freddy Ramírez volvió a reiterar su decepción a la no aprobación de la asesoría, pero aseguró que mantiene la fe de que este mismo se apruebe en un futuro próximo.