Cristina Mondaca: “La capacidad de enseñar y conectar con los estudiantes no depende del género, sino de la dedicación”

Cristina Mondaca Brito es una educadora de Valparaíso con una destacada trayectoria en el ámbito de la educación pública. Posee una formación sólida como profesora de Educación General Básica, además de un magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje y Convivencia Escolar (UDLA), lo que le ha permitido aportar al desarrollo de estrategias educativas inclusivas y efectivas.

Actualmente, Cristina Mondaca se desempeña como encargada de Convivencia Escolar en el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Desde este rol, ha liderado iniciativas que buscan no solo el aprendizaje académico, sino también la formación integral de sus estudiantes, abriendo espacios seguros y equitativos para todos. Su trabajo ha sido clave en la promoción de un ambiente escolar positivo y motivador.

Cristina Mondaca ha dedicado su carrera a inspirar a jóvenes en áreas de ciencias y matemáticas, fomentando especialmente la participación de niñas en STEM. Con una visión innovadora y de equidad, ha logrado derribar barreras y motivar a sus estudiantes a explorar y desafiar sus propios límites, demostrando el poder de la educación inclusiva.

Trayectoria Cristina


¿Puedes contarnos sobre tu trayectoria académica y profesional? ¿Qué te inspiró a elegir una carrera en STEM?

Siempre sentí que la educación, especialmente en las áreas de ciencias y matemáticas, necesitaba una aproximación inclusiva y cercana. Ver a estudiantes crecer y superarse ha sido mi motivación más profunda.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado como mujer en un campo predominantemente masculino? ¿Cómo los superaste?

Aunque el 80% del sistema educativo es femenino, en áreas como matemáticas y ciencias se sigue valorando más a los hombres para ciertos cargos, bajo la creencia de que son más autoritarios o aptos para disciplinas exactas. A lo largo de mi carrera, he demostrado que la capacidad de enseñar y conectar con los estudiantes no depende del género, sino de la dedicación. Mi contribución ha sido mostrar que mujeres y hombres pueden desempeñarse por igual en estos espacios y romper con esos prejuicios a través de mi trabajo.

¿Has tenido mentores o figuras inspiradoras en tu vida? ¿Cómo han influido en tu desarrollo profesional?

Tuve una profesora en la secundaria que transformó mi percepción de las matemáticas, utilizando estrategias innovadoras que me mostraron el potencial educativo de estas ciencias. Su enfoque me inspiró a buscar siempre maneras creativas y accesibles para enseñar, especialmente a estudiantes que, como yo, tal vez se sientan intimidados por estas disciplinas.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro en tu campo y por qué es significativo para ti?

Uno de mis mayores logros ha sido apoyar a estudiantes de escuelas públicas para que descubran su potencial en ciencias y matemáticas. Verlos superar sus propios límites y avanzar en sus estudios, algunos incluso alcanzando la universidad, es gratificante. Saber que pude influir positivamente en su autoconfianza y en sus decisiones educativas es invaluable.

Cristina en Stem

¿Estás involucrada en alguna iniciativa o proyecto que promueva la inclusión de mujeres en STEM? ¿Puedes compartir más sobre ello?

He colaborado en talleres de robótica con ONG STEM, donde los estudiantes, especialmente las niñas, se introducen a la programación y a la lógica matemática. Mi objetivo ha sido fomentar su participación en áreas donde tradicionalmente hay más hombres, mostrando que las ciencias son accesibles y apasionantes para todos.

¿Cómo logras equilibrar tu carrera en STEM con tu vida personal y otras responsabilidades

La educación pública demanda mucho esfuerzo; en mi rol también soy guía emocional y apoyo para los estudiantes y sus familias. Equilibrar esta responsabilidad con mi vida personal es desafiante, pero saber que estoy contribuyendo a una educación integral y de calidad me impulsa a seguir adelante.

¿Cómo crees que la diversidad de género influye en la innovación y el desarrollo en STEM?

Creo que la diversidad de género enriquece las perspectivas y soluciones en STEM. Cada individuo aporta enfoques únicos, y las mujeres traemos experiencias y habilidades que complementan el desarrollo científico. La inclusión de género es esencial para un avance completo y representativo en cualquier campo.

¿Qué consejo le darías a las jóvenes que están considerando una carrera en STEM?

Les diría que confíen en sus habilidades y no tengan miedo de enfrentarse a disciplinas exactas. Es fundamental desafiarse y tener altas expectativas para alcanzar sus metas. Que sepan que son capaces y que hay un lugar para ellas en STEM.

¿Cómo ves el futuro de las mujeres en STEM? ¿Qué cambios esperas ver en los próximos años?

Veo un futuro prometedor, aunque todavía faltan recursos y espacios, especialmente en la educación pública. Me gustaría ver más apoyo institucional y menos limitaciones para las niñas que desean explorar el mundo de las ciencias.

¿Qué legado te gustaría dejar en tu campo y cómo esperas inspirar a futuras generaciones de mujeres en STEM?

Quiero dejar un legado de motivación y confianza. Que las niñas y jóvenes a las que he enseñado recuerden que, sin importar de dónde vienen, pueden lograr lo que se propongan. Aspiro a que se sientan empoderadas para continuar su camino en STEM, sabiendo que hay quienes creen en ellas y en su potencial para cambiar el mundo.

Cristina Mondaca Brito es una educadora de Valparaíso con una destacada trayectoria en el ámbito de la educación pública. Posee una formación sólida como profesora de Educación General Básica, además de un magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje y Convivencia Escolar (UDLA), lo que le ha permitido aportar al desarrollo de estrategias educativas inclusivas y efectivas.

Visitado 161 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *