Verano 2025:  Comerciantes conconinos esperanzados en turistas argentinos tras un pobre 2024

Concón, se prepara para enfrentar la temporada de verano 2025 con opiniones divididas entre el optimismo y la cautela, según comerciantes locales, quienes esperan que sean los turistas argentinos, los que reactiven la economía local.

Para ello, la llegada de veraneantes trasandinos y chilenos aparece como un factor clave en las proyecciones, mientras que los desafíos económicos y la seguridad siguen siendo prioridad, y esperan que esta nueva temporada, sea mejor que la última, la cual estuvo marcada por los megaincendios que afectaron a la región.

Turistas argentinos

Sebastián Marín, administrador del restaurante “La Picá de Martín”, proyecta una temporada positiva. “Estamos optimistas, principalmente por los argentinos. Se ve que están viniendo muchos más que en años anteriores, y eso nos favorece bastante. Además, los chilenos también están saliendo un poco más, por lo que esperamos un buen enero y un febrero aún mejor”, comenta. Marín destaca que, tras los problemas generados por un incendio en la temporada anterior, el panorama actual parece más alentador.

Por otro lado, Eduardo Barahona propietario del comercio, “El Rancho Colonial”, se muestra más cauteloso frente al verano:  «Este último mes ha sido muy malo para los comercios, especialmente para productos que no son de primera necesidad como el mío. Esperamos que el verano reactive un poco las ventas, pero hay mucha incertidumbre (…) esperamos que se reactiva un poquito en el verano, en el factor argentino. Muy importante la visita a los argentinos acá en la medida que el tipo de cambio les sea beneficioso”, expresó.

Igualmente,  Lorena Espinoza encargada de la Hostal Yemanyá, también tiene sus esperanzas puestas en que la reactivación turística de la ciudad, se produzca con el arribo de los turistas trasandinos: “Si bien no veo el futuro, esperamos que el arribo de los turistas de Argentina sea el grueso de las personas que puedan hacer reservas en la ciudad, y que eso nos dé un buen verano en lo económico”.

Mal 2024

Para los encargados y dueños de los diferentes comercios, el año pasado no cumplió con muchas de las expectativas que tenían, debido a diferentes factores. Para Barahona, la crisis de seguridad que vive el País, fue uno de los principales motivos que hizo que muchos turistas no quisieran venir a la ciudad costera.

“Este ha sido el peor año de los últimos diez, y hay factores psicológicos y políticos que generan una psicosis colectiva. En Concón no se siente tanto la delincuencia, pero la inseguridad afecta el flujo de personas en el eje comercial Concón-Reñaca”, explica.

Por su parte Marín y Espinoza, aseguran que fue el megaincendio de febrero pasado, lo que provocó la baja de turistas y la merma en sus ingresos.

“Proyectamos un buen enero y un mucho mejor febrero, obviamente, porque la temporada pasada nos afectó mucho el tema del incendio. Ese fue un parón de ventas bastante importante, así que esperemos que este año sea mucho mejor”, expresó el encargado del restaurante.

Desde el hostal Yemanyá también aseguraron que “el incendio hizo que mucha gente no viniera a la ciudad, obviamente porque hubo muchas restricciones, y esperamos que no pase nada similar”.

Expectativas

Sin duda, hay muchas esperanzas y expectativas para lo que será la próxima temporada estival y el sentimiento de los negocios son completamente optimistas, empezando por las fiestas de fin de año.

Barahona apuesta por ofertas y promociones para incentivar las ventas de sus productos, especialmente para la Navidad. «Nuestro negocio también está enfocado en regalos navideños, y esperamos que eso genere una pequeña reactivación», comentó

En cuanto a la experiencia gastronómica, Marín asegura que su restaurante está renovando su carta, mejorando la fachada y perfeccionando la atención al cliente. “Estamos haciendo avances en todas las áreas: cartas, servicios y estructuras. Queremos ofrecer una mejor experiencia a los visitantes”, agrega.


Para finalizar, Espinoza comentó que apostarán por una propuesta a través de redes sociales para atraer a más visitantes, “esperando que podamos traer a la mayor cantidad de veraneantes, y estamos esperando un flujo considerable de turistas, aunque no podemos predecir el futuro”.

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