Un nuevo aviso de marejadas anormales afectará a la región de Valparaíso, incluyendo especialmente las comunas costeras de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, desde el viernes 27 hasta el martes 31 de diciembre.
El fenómeno, que se caracteriza por un fuerte oleaje proveniente del noroeste, se espera que alcance su máxima intensidad en las horas de pleamar, especialmente entre las 20:00 y 23:00 horas, y podría generar riesgos para la infraestructura costera.
ADVERTENCIAS DE LA ARMADA
Según la Armada, este será el sexto evento categorizado como marejadas anormales en lo que va del año y tendrá su mayor intensidad en los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de diciembre. El oleaje afectará especialmente las áreas cercanas a la costa durante las horas de alta marea, lo que pone en alerta a las comunas más expuestas como Viña del Mar, Valparaíso y Concón, donde la infraestructura costera podría verse comprometida.
El capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe del centro, detalló que el fenómeno podría causar un fuerte rompiente, sobrepasos y daños potenciales a las estructuras costeras e instó a la comunidad a tomar precauciones durante el evento, recomendando evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar, ya que las condiciones serán peligrosas.
Además, se advierte sobre la restricción de actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización, debido al riesgo que representa el fuerte oleaje.