Este viernes 5 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el alcalde de Quintero, Rolando Silva; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el diputado Nelson Venegas, autoridades regionales y locales, y vecinos, se anunció oficialmente la incorporación de la comuna al Fondo Comunas Mineras.
Cabe señalar que días atrás, en el Diario Oficial, se publicó el listado de las 45 comunas que serán beneficiadas con el Fondo Comunas Mineras (Royalty Minero) a partir del año 2026, e incorpora por primera vez a Quintero.
Este hito de la actual administración municipal hace justicia a una comuna que, durante décadas, ha sufrido los embates de la industrialización de la bahía, lo que ha favorecido principalmente el desarrollo económico de las comunas donde se ubican las casas matrices de las empresas, quedando para Quintero solo las externalidades negativas.
El alcalde Rolando Silva, tras conocer la noticia, indicó que “este logro tiene un profundo significado para nuestra comunidad. Es resultado de un trabajo serio y constante realizado durante este año por nuestra administración”.
La subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, señaló que “tenemos el anuncio para la comuna de Quintero, que a partir del año 2026 se incorpora al segundo fondo que distribuye recursos del Royalty hacia las comunas, que es el Fondo de Comunas Mineras. Por tanto, a partir del próximo año, Quintero será una comuna que reciba tanto el Fondo de Equidad Territorial como el Fondo de Comunas Mineras, para precisamente trabajar en iniciativas que sean importantes para la comunidad”.
A su vez, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, indicó que “esto va a aumentar el doble de los recursos que, por Royalty Minero, la comuna de Quintero pueda destinar para el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas durante el próximo año”.


