El mejoramiento del Mirador Punta del Fraile, ubicado en la localidad de Horcón, en Puchuncaví, desarrolla por estos días Codelco Ventanas utilizando escoria de cobre, un árido artificial.
En el sector habitan 24 familias, que serán beneficiarias directas de un espacio con gran potencial comunitario y turístico, que tiene vista panorámica hacia la zona costera de Ventanas, Loncura y Quintero.
“Este lugar siempre ha existido. Tiene dos banquitas y el cierre siempre ha sido con neumáticos”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos, María José Albornoz.

En tanto, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, comentó que “se reconstruirá una plazoleta, se habilitarán jardines y senderos que, en la actualidad, no existen. Los adoquines, bancas, maceteros, losetas y escaños tienen un 30% de escoria de la ex Fundición Ventanas en su composición. El mobiliario está fabricado por la empresa Rústico de Llay Llay y la certificación de su estabilidad física y química estuvo a cargo del Laboratorio del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.
Junto con el mobiliario urbano, se hará un muro con aplicaciones de escoria. También habrá máquinas de ejercicio, dos mesas de ajedrez de hormigón, escaleras, rampa y jardines con plantas endémicas.
Este proyecto se está ejecutando junto con la Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Secretaría de Planificación Comunal; y la Junta de Vecinos Punta del Fraile.

