Caso en la PDI: Organización acusa amenazas por denunciar libre circulación de perros en humedal de Reñaca

La Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (Fipancu) denunció haber recibido amenazas por redes sociales luego de subir un video a redes sociales donde se advierten perros circulando libremente en el Humedal Urbano Estero Reñaca. Por tal motivo, colocó los antecedentes a disposición de las policías.

El video lo subieron el pasado domingo a la cuenta de instagram @humedalesterorenaca, oportunidad en que en dicho sector del humedal, según explicaron, «hay (o había) polluelos de Queltehue y Piden». Indicaron en la misma publicación que entre los problemas que generan los perros de libre deambular en dicho espacio son «depredación directa de huevos y polluelos; estrés en las aves adultas, que abandonan sus nidos; interrupción del ciclo reproductivo y disminución de la biodiversidad del humedal».

Además, solicitaron que se active el Comité Comunal de Humedales de Viña del Mar, el cual «debió haber sido puesto en marcha el 7 de enero de 2025 y a la fecha no existe ningún tipo de información sobre este». Por lo mismo, le solicitaron al @municipiovina fiscalizar e investigar el «traslado de casas de perros comunitarios desde el primer sector (donde está el kiosko amarillo) hasta el humedal, lo que se evidencia como una amenaza y deterioro sobre este humedal urbano».

DENUNCIAS A LA POLICÍA

Debido a las denuncias a integrantes de Fipancu, desde la organización denunciaron los hechos a Carabineros y, este miércoles 31, a la unidad de Cibercrimen de la PDI.

«Se realizaron amenazas a miembros del equipo con mensajes de sabemos quién eres… diciendo que si algo le pasaba a los perros en cuestión la pagaría caro», explicaron desde Fipancu al «Periódico de la Costa».

Dijeron además desde la organización que tanto la PDI como la Fiscalía ya tiene en su poder los pantallazos y las cuentas desde donde se realizaron las amenazas, así como las cuentas bloqueadas y eliminadas que se utilizaron.

«Nosotros no podemos dejar pasar este tipo de amenazas. Se nos acusó de ‘incitar al odio’ y compartir información ‘falsa’ lo que no es así».

Visitado 48 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter