La Armada indicó que dispuso la paralización temporal de las excavaciones en el sector de Puchuncaví donde emergió desde el subsuelo una cantidad indeterminada de agua color turquesa, en el marco de los trabajos que desarrolla la empresa Aguas Pacífico para instalar una planta desaladora.
Así lo confirmó el capitán de puerto de Quintero, CF LT Ricardo Cartes, quien indicó que “en respuesta a este hallazgo, se dispuso la paralización de las operaciones de excavaciones al sector acotado, el que se encuentra cerrado perimetralmente por estructuras metálicas instaladas provisoriamente”.
Agregó que esa paralización “se mantendrá de esta forma mientras no se logre determinar, por un lado, el origen de la presencia de los líquidos en cuestión y, a su vez, se efectúe el retiro de estos a través de un servicio debidamente acreditado para estos efectos. También, la obtención de los resultados de la toma de muestra efectuada el día sábado, tras haber evidenciado esta situación”.
FISCALIZACIÓN EN PLAYA
Los hechos quedaron al descubierto cuando personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quintero, mientras desarrollaba una fiscalización en la playa La Herradura de Puchuncavi el pasado sábado 11, “evidenció la presencia de líquidos aflorados, de color azul claro, similar a un color turquesa, al interior de las obras de instalación de la empresa Aguas Pacífico, en donde se efectuaban trabajos de excavación para la instalación de las tuberías del emisario submarino relacionado al proyecto de la desaladora”.
El capitán de puerto de Quintero indicó que las muestras tomadas del líquido que surgió del subsuelo, así como del cuerpo de mar adyacente a las obras, fueron enviada a un laboratorio para su análisis, a objeto de determinar su composición química, “lo que contribuirá a dimensionar los efectos… así como también de los eventuales impactos en términos de afectación superficial o subterránea al medioambiente marino o a la salud de las personas”.
El oficial aseguró además que el mismo sábado se realizó una denuncia ante la Fiscalía Local de Quintero por una eventual contaminación ambiental.


