Municipalidad de Quintero y Carabineros refuerzan coordinación para proteger a grupos vulnerables

La Municipalidad de Quintero y Carabineros de Chile sostuvieron una reunión de coordinación para reforzar las acciones de prevención y protección dirigidas a grupos vulnerables de la comuna, en el marco del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas. La instancia se desarrolló el 22 de junio y reunió a representantes de ambas instituciones junto a equipos municipales vinculados al área social y de seguridad.

La jornada fue encabezada por el administrador municipal, César Garrido, y contó con la participación de la mayor María Fernanda Muñoz Moureira, jefa del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros; el capitán Miguel Cuevas, jefe de la Subcomisaría de Quintero; además de funcionarios del Departamento Social, la Dirección de Seguridad Pública y el Gabinete de Alcaldía.

Durante el encuentro se revisaron los principales desafíos asociados a la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como también de mujeres afectadas por violencia de género. Asimismo, se evaluaron mecanismos para fortalecer la coordinación entre los distintos organismos involucrados y mejorar la capacidad de respuesta frente a estos casos.

Fortalecimiento vecinal

La mayor María Fernanda Muñoz destacó la importancia de mantener y fortalecer el trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan desde hace años. “Nuestro principal objetivo es establecer y fortalecer alianzas de trabajo que ya se vienen desarrollando, con la finalidad de lograr una intervención efectiva de nuestros niños, niñas y adolescentes en el territorio, así como también abordar oportunamente aquellas situaciones vinculadas a violencia de género”, señaló.

La oficial recordó además que el convenio de colaboración entre Carabineros y el municipio se encuentra vigente desde 2007. En ese contexto, indicó que entre los años 2025 y 2026 se registraron 444 derivaciones de casos relacionados con vulneración de derechos de menores de edad o participación en hechos delictuales, antecedentes que son puestos a disposición de los programas municipales para su intervención.

Por su parte, el administrador municipal César Garrido valoró los alcances del programa y afirmó que su propósito es “restituir derechos, disminuir factores de vulnerabilidad, prevenir ingresos o reincidencias de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y fortalecer el acompañamiento familiar”. Agregó que la información entregada por Carabineros permite complementar la red de apoyo disponible en la comuna y mejorar la respuesta institucional.

La reunión concluyó con una revisión de los protocolos de derivación y con la proyección de nuevas acciones conjuntas entre Carabineros y el municipio. Desde ambas entidades señalaron que el fortalecimiento de este convenio busca consolidar una red de apoyo que permita actuar de manera oportuna frente a situaciones de vulneración de derechos y entregar acompañamiento a las familias que requieren apoyo especializado.

Visitado 8 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter