Boletín ambiental: Roca Oceánica, Humedal y Santuario Dunar

En su primer reporte, la Dirección de Medio Ambiente del municipio conconino pasó revista al estado de los íconos turístico-ambientales de la comuna, aunque no exentos de polémicas.

Mediante el informe denominado Boletín Ambiental N°1, la recién estrenada Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón hizo un breve repaso a diversos íconos turístico-ambientales de la comuna, entre ellos, la Roca Oceánica, el Campo Dunar y el Humedal del Río Aconcagua.

Santuario de la Naturaleza

Roca Oceánica Referido al Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, cabe señalar que el mandante de dicho plan es el Ministerio de Medio Ambiente, no obstante, el municipio conconino fue partícipe de los talleres del año 2019, donde se trabajó en conjunto con la comunidad, organizaciones y servicios en la elaboración de la propuesta de dicho plan, el cual aún está en trámite.

Respecto a la instalación de la reja, esta se realizó con el fin de mantener el orden y la limpieza del lugar. El santuario era visitado en cualquier horario, provocando situaciones de inseguridad, junto con la contaminación del lugar, por ello se tomó la decisión de instalar dicha reja.

Destacar que el municipio durante años ha insistido en el trámite del traspaso oficial del santuario de la naturaleza a nuestra comuna, el cual finalmente ocurrió el 26 de noviembre del presente de 2020.

Santuario de la Naturaleza

Campo Dunar de la Punta de Concón Referido a la propuesta del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, entregado por la Ministra de Medio Ambiente el viernes 6 de noviembre del 2020, se informa que la dirección DIMAO (Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato) ya realizó las observaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente solicita al municipio ser partícipe del Comité de Gestión, el cual cumplirá la función de coordinar la supervigilancia del santuario y promover el desarrollo junto con la implementación de las acciones y actividades planteadas en el documento.

Nuestro municipio cuenta con la voluntad y está de acuerdo en formar parte de esta comisión, consigna el boletín ambiental. “Sin embargo, este plan de manejo no tendría relevancia si no fuera por la participación ciudadana, por lo cual antes de aprobar la ejecución de este plan y para efectos de informar a la ciudadanía se solicitó que el Ministerio realice la presentación de este plan de manejo a los vecinos y organizaciones sociales”.

También mencionar que en la actualización del Plan Regulador Comunal de año 2017, se gravaron 20 hectáreas como área verde las cuales están colindantes al Santuario de la Naturaleza (corresponden a 30 ha). La comunidad fue partícipe de esta decisión a través de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Humedal Río Aconcagua

El municipio tiene interés permanente en la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio comunal, por lo que genera e implementa todas las medidas y/o acciones necesarias para proteger el Humedal del Río Aconcagua.

Es por ello que existe una “Ordenanza Local sobre protección sobre el Humedal del Río Aconcagua” y su declaratoria de “Reserva Natural Municipal” (RENAMU), la cual fue realizada el 11 de septiembre del 2018 bajo el Decreto N°1989.

También mencionar que a través de oficios dirigidos al Ministerio de Medio Ambiente se solicita reiteradas veces que el humedal fuese incorporado dentro de los Ley de Humedales Urbanos 21.202.

Posteriormente desde la Seremi de Medio Ambiente mediante oficio indican: “que dado el interés y compromiso que ha manifestado el municipio por trabajar en esta línea de conservación, el Humedal del Río Aconcagua se encuentre entre los 4 humedales a proteger bajo el amparo de la Ley N°21.202”.

Referido a lo anterior, está en proceso por parte del Ministerio el declarar nuestro Humedal como URBANO. Referido a la elaboración de Plan de Manejo, este se está trabajando en conjunto con el GORE. Las observaciones ya fueron generadas y enviadas desde la Dirección DIMAO.

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter