Periódico de la Costa

“En 1.000 millones de pesos aumentará el gasto municipal para pagar nuevos sueldos”

Así lo manifestó a este medio Jorge Valdovinos, quien junto a otros tres concejales de Concón pidieron congelar los procesos de selección de personal hasta que se aclaren supuestas irregularidades.

Cuatro concejales de Concón solicitaron el congelamiento del proceso de concurso público para los cargos creados en la nueva planta municipal. Acusan que el alcalde Sumonte estaría aprovechando los últimos días de su mandato para “apernar” o colocar a gente de su confianza en los puestos, dejando de brazos cruzados a la próxima autoridad comunal.

Tal como consigna El Mercurio de Valparaíso de ayer jueves 8 de abril, el jefe comunal rechazó los reclamos de los ediles, argumentando que es su deber contratar a personas para que el municipio siga cumpliendo con las funciones que les son propias, y que Contraloría así lo ha informado.

En tanto, la Asociación de Funcionarios Municipales de Concón prepara una presentación ante la Contraloría General de la República por este tema, debido a que no han tenido respuestas desde el órgano fiscalizador.

“Nosotros hicimos la consulta a Contraloría por los reclamos de los colegas, porque está mal hecho el concurso. Mandamos todo fundamentado a Contraloría, pedimos una audiencia con el contralor y no nos ha respondido. (…) Si hay reclamos, debería haberse parado el concurso, hasta que se aclare todo», expresó María Eugenia Rojas, presidenta de la AFMC.

El concejal Jorge Valdovinos declaró que «el proceso no ha sido tan transparente como se quisiera y tampoco ha existido la participación de funcionarios municipales de carrera que llevan años y tienen muchísimo conocimiento de las tareas. La verdad, no entiendo el apuro del alcalde, porque acá se requiere elegir a los mejores y no a los cercanos a él».

GRUPO GAO

Para los conconinos no es desconocido el denominado GRUPO GAO, o Grupo de Amigos de Óscar Sumonte, quienes se habrían ganado la confianza del Alcalde durante años para ejercer cargos dentro del municipio.

¿A quienes apuntamos? En voz de ciertos concejales o personeros al interior del municipio, asoman los nombres de Cecilia Cisternas como jefa de inspección; César Riquelme, como encargado del área rural de Concón o Pablo Moya en informática.

Por supuesto, quienes han asumido años atrás cargos en las direcciones municipales, más que ser partes del GRUPO GAO, han sido caracterizados como el Círculo de Hierro del Alcalde.

Para Valdovinos, candidato de Chile Vamos por la alcaldía, es impensado en plena pandemia incurrir en un gasto del presupuesto municipal de más de 1.000 millones de pesos solo para pagar nuevos sueldos.

CONTRALORÍA

Por su parte el concejal Marcial Ortiz (DC) indicó que “pese a que está dentro de las facultades del actual alcalde el nombramiento de los nuevos cargos, él debería haber dejado que el nuevo alcalde nombrara los nuevos cargos, para así dar mejor legitimidad».

“Una de las mayores quejas de la comunidad ha sido el retraso de algunos procedimientos por falta de personal”, señaló Sumonte, aludiendo al Dictamen 64.226, de fecha 30 de diciembre de 2020, donde se indica que hasta el último día que esté un alcalde en su cargo debe llamar a concursos. “Entonces, mi actuar no es antojadizo ni arbitrario como se señala”, añadió el alcalde de Concón.

Cabe señalar que en el mes de octubre de 2020 se inició el proceso para llenar las 52 vacantes, de las cuales 15 fueron cubiertas por el traspaso de las contratas a la planta que cumplían requisitos establecidos por ley. A fines del año 2020 se nombraron siete funcionarios a través de concurso público, y este año se comenzó en el mes de enero con un nuevo proceso, donde se incluyeron 15 cargos adicionales, restando aún realizar concursos para cubrir 30 cargos, que debieron haber estado concluidos el 7 de enero del presente año.

Restando solo unos días para el cambio de administración, ¿no es, por decir lo menos, sospechoso la premura de ocupar 30 nuevos cargos municipales? “Por eso mismo solicité una reunión con el contralor la próxima semana para que nos explica bien ese punto”, responde a nuestro periódico el concejal Cristián Carvajal, “aún así, no veo mal actuar del alcalde si viene todo precedido por un dictamen se Contraloría”, puntualizó.