Periódico de la Costa

Candidatos a alcaldes se comprometen por el sector rural

Agua potable, regularización de terrenos e incluir a la periferia de Concón como zona de extensión urbano son los aspectos claves plasmados en el “Compromiso Ciudadano” redactado por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Colmo Sur y que fueron firmados por los candidatos al sillón alcaldicio.

Como un “acuerdo histórico” fue calificada la presencia en Colmo de los candidatos a alcaldes por Concón con el fin de garantizar su trabajo por el sector rural. Al encuentro suscitado el fin de semana pasado llegaron Pablo Rojas y Ricardo Urenda, mientras que Jorge Valdovinos y Marcial Ortiz aseguraron su participación unos días después.

Dentro de los aspectos claves que considera el documento redactado por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Colmo Sur – presidida por Bernardo Guerra -, denominado “Compromiso Ciudadano”, considera 4 aspectos claves.

Entre ellos, modificar el plan regulador de Concón con el propósito de incluir el sector de Colmo Sur como zona de extensión urbana, conformar un equipo multidisciplinario para realizar las regularizaciones respectivas, apoyar con profesionales las diferentes etapas del proyecto de dotación de agua potable además de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

UN SOLO CONCON

Pablo Rojas, ex director de Seguridad de Concón, mencionó la importancia de este acuerdo al existir una deuda histórica con el sector rural. “Creo en un solo Concón – añadió -.  Hoy día hay que poner todas las energías necesaria para que Concón pueda tener la misma cantidad de recursos y condiciones que la zona urbana”.

Por su parte, Ricardo Urenda – ex concejal de la comuna – decidió asistir dado el crecimiento del sector aludido. Y aunque “Concón es uno solo, efectivamente la zona rural ha sufrido despreocupación no solo del municipio, sino en general del ente público”. Es sumamente importante tomar cartas en el asunto y “dedicarnos al sector rural planificando y proyectando su desarrollo, de lo contrario el futuro de nuestra comuna se va a ver mermado”, aseguró el abogado y también empresario asegurando, de ser electo, su preocupación por el sector rural para que crezca con condiciones justas.

Con algunas complicaciones para asistir, pero asegurando estampar su firma en el documento mencionado, se mostró Jorge Valdovinos quien fuera alcalde de Concón años atrás. Recordando las gestiones realizadas en su mandato mencionó las gestiones para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas que incluyera a todo el sector rural de Concón además de apoyar el trabajo que se viene desarrollando para dotar a esta zona de agua potable. Asimismo, considera correcta la modificación del Plan Regulador Comunal para extender la zona urbana e incluir a la periferia, “pues Concón es una comuna con pocos kilómetros cuadrados y alta densidad poblacional, y no debería estar separada”, manifestó Valdovinos.

Marcial Ortiz, a pesar de sus problemas de salud se dio el tiempo para firmar el compromiso y reafirmar su preocupación por el sector rural de Concón, especialmente en lo que tiene que ver con el agua.

“Yo tengo la mejor disposición para que tengamos reuniones y que hagamos lo necesario para que la gente vea que estamos comprometidos en hacer cosas. Que se solucione el tema del agua para mí es fundamental”, aseguró.

Yo nací en Colmo y sé la necesidad urgente que tiene la gente, -añadió – “no es un problema ficticio, es una necesidad real”.

NO ASISTIERON

Agradeciendo la invitación cursada, y en respuesta a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Colmo Sur, el candidato Freddy Ramírez optó por no asistir a esta actividad por considerarla como una con profundos fines electorales personales. “No estamos disponibles para firmas de “compromisos” personales y el cual debió hacerse mucho antes, y no esperar estas instancias con los fines que todos sabemos hacia donde se dirigen”, expresó.

Luis Rivera, por otra parte,  no pudo asistir por compromisos previamente fijados e impostergables, aunque aprovechó de manifestar “que haremos todo lo necesario para trabajar en la integración, desarrollo y progreso del sector rural, con las vecinas y vecinos de esa zona, y con todos los comités y organizaciones con quienes hemos venido conversando por muchos años, no sólo para que cuenten con un servicio tan fundamental para la vida como es el agua, sino muy especialmente para proteger a las y los conconinos que viven en esa zona frente a la especulación inmobiliaria, un punto que creemos debe también ser parte de cualquier acuerdo público”.