¡NO! AL USO DE LA PALABRA “AUTISTA” PARA DENOSTAR, INSULTAR Y ESTIGMATIZAR

La comunidad autista, tanto a nivel nacional como internacional, ha impulsado acciones para dignificar el uso de la palabra autista.

Redacción de Fundación FUAN.- En la parte final de una columna de opinión publicada el 29 de octubre por el diario “El Pingüino de Punta Arenas”, titulada «Teleflojera», Andrés Montero – un reconocido ingeniero de la zona – se refiere al autismo en términos despectivos.

El autor señala: “El teletrabajo muchos dicen que llegó para quedarse. Yo discrepo, creo que es factible y necesario en algunas tareas específicas, pero las oficinas y las fábricas deben volver a llenarse de personas, que colaboran, que se miran a la cara, que se palmotean para celebrar un nuevo logro… El aislamiento produce autistas, que no saben interactuar con los demás y que no desarrollan habilidades blandas.”

Como Fundación FUAN precisamos que la comunidad autista, tanto a nivel nacional como internacional, desde el activismo y diversas organizaciones, ha impulsado acciones para dignificar el uso de la palabra autista.

Sin embargo, aún es posible verificar en diversos ámbitos de la sociedad el uso de los términos “autismo” o “autista” vinculados a connotaciones negativas, y/o utilizados con la intención de descalificar, e incluso insultar. Esto ocurre especialmente desde sectores donde existe desinformación sobre el espectro autista.

Cabe destacar que la ciudadanía autista, ya sea que presente altas o bajas necesidades de apoyo, no vive aislada en “otro mundo”. Todas sus formas expresivas de comunicación deben ser valoradas y respetadas. El uso peyorativo del concepto autista atenta contra la identidad de un sector importante de la población.

Las personas autistas sí saben y pueden interactuar con otras personas y sí son capaces de desarrollar habilidades blandas.

Las palabras del señor Montero desinforman, y aportan a denostar y estigmatizar.

Al respecto la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, indicó, “los medios de comunicación y los contenidos que generen, deben permitir eliminar estereotipos y prejuicios que existen sobre diversos grupos, para avanzar hacia una comunicación inclusiva y con enfoque de derechos humanos. En ese sentido, nuestro Colegio está comprometido en la formación de herramientas para periodistas en estas materias, para que desde la ética profesional se erradiquen contenidos discriminadores. Invitamos a que los medios asuman este desafío y aporten con contenidos que no estigmaticen, en especial a la comunidad autista”.

Por su parte Chantal Garay, Presidenta de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, agregó, “nos duelen las palabras de una persona que tiene formación académica, que nos hace suponer que podría entender que lo que está haciendo, es denostar y dañar a una gran población de chilenas y chilenos que estamos luchando para derribar barreras sociales que estigmatizan a las personas. No podemos encontrar más desafortunados sus comentarios, que no demuestran nada más que una falta de conocimientos brutal, ya que ‘el teletrabajo no te hace autista’ sino por el contrario, contribuye a la fuerza laboral”.

Visited 32 times, 1 visit(s) today

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *