LAS CLAVES PARA CONTROLAR EL BALANCE CALÓRICO EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Se recomienda realizar una combinación entre ejercicio aeróbico e incluir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.

19 de diciembre de 2023.- Se acercan las celebraciones de fin de año, fechas en donde, inevitablemente, aumenta el consumo de alimentos y distintos tipos de bebidas. Por ello, se vuelve fundamental controlar el balance calórico durante Navidad y Año Nuevo. Para lograrlo, Jorge Pizarro, especialista en entrenamiento y gerente técnico de Smart Fit Chile, y Carolina Espejo, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, entregan sus recomendaciones.

En primer lugar, el experto de Smart Fit Chile explica que el balance calórico es la relación entre las calorías consumidas y las utilizadas. Es decir, si el gasto calórico supera la ingesta, generalmente se tiende a perder peso, y viceversa. “Todo ejercicio que genere un gasto energético, puede ayudar a controlar el balance calórico, desde subir escaleras hasta entrenar en un gimnasio. Sin embargo, respecto a  los mejores ejercicios para lograr un balance calórico durante las fiestas, se recomienda realizar una combinación entre ejercicio aeróbico y de fuerza”, explica. 

“Ambos tipos de actividades nos entregarán distintos beneficios. El ejercicio aeróbico, nos permite generar un gasto calórico elevado al momento de la realización y, si le agregamos intensidad por intervalos, lograremos que el organismo continúe gastando calorías post entrenamiento. Por otro lado, el ejercicio de fuerza nos ayudará a incrementar nuestra tasa metabólica basal, lo que significa que nuestro cuerpo gastará más energía con el simple hecho de tener mayor desarrollo muscular”, explica el especialista.

“En resumen, el aumento del gasto calórico mediante el ejercicio, puede ser una herramienta valiosa para controlar el peso,  pero es esencial combinarlo con una dieta equilibrada y consciente para lograr resultados efectivos”, sentencia el ejecutivo de Smart Fit. 

Es por eso que Carolina Espejo, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, entrega sus recomendaciones para que, en las fiestas de fin de año, no se suban esos kilos demás.

  • Incluir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, como lo son las frutas y verduras. “Atrévete a hacer distintas combinaciones y juega con los colores. Por ejemplo: mix verde (hoja de espinaca, lechuga, rúcula y piña)”.
  • Moderar el consumo de carbohidratos. “Algo característicos en estas fechas son las llamadas ensalada de choclo o papas mayo. “Nutricionalmente, estos alimentos no pertenecen al grupo de verduras, más bien se caracterizan por su aporte de carbohidratos. Por lo tanto, trata de escoger una de estas opciones como acompañamiento o si quieres mezclar, trata de que sea ½ taza de cada uno”.
  • “Infaltable la proteínas, ya sea de origen animal (escoger cortes magros) o vegetal, Debes considerarla en tu cena navideña y de año nuevo”.
  • Tener cuidado con el consumo de alcohol ya que contienen un gran aporte calórico (1 cc aporta 7 kcal), por lo cual se debe moderar su consumo a 1 o 2 copas como máximo. “Además, debes mantener una buena hidratación (eso incluye el consumo de agua), así evitas la conocida “resaca”.
  • No saltarse las comidas durante el día.
  • Preparar postres en base a fruta. “Algunas ideas: manzana o pera asada o macedonia tropical (con fruta de temporada) con un pompón de merengue”.
  • No contar calorías y disfrutar el momento. Lo  importante es el balance semanal de comidas y mantener la actividad física.
  • “Lo más importante es no caer en ningún extremo, disfrutar las fiestas y tratar siempre de moverte y ¡qué mejor que bailando!”.
Visitado 41 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *