La construcción del hotel en el borde costero de Concón, iniciada en 2011, había sido cuestionada por riesgos en caso de marejadas y tsunamis.
Concón, jueves 25 de enero.- Durante la mañana de este jueves se confirmó la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros emanada desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso.
Esto luego del fallo emitido en mayo de 2022 por la Corte Suprema en el cual se instruía al seremi Minvu pronunciarse respecto a la petición de demolición del mega recinto hotelero emplazado en el borde costero de Concón, solicitada por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.
Belén Paredes, seremi del Minvu, señaló que “estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades. Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros”.
La autoridad sostuvo que la decisión se enmarca dentro de dos causales que pueden llevar a determinar la demolición total o parcial de las obras: no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal.
“Hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”, la seremi Minvu de Valparaíso.
Cabe destacar que transcurridos diez días hábiles a contar desde la fecha de notificación de la resolución de demolición, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Serviu Regional procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición. Dicho proceso, debe contemplar un proyecto y contar con las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido con ello el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.