MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENA DEMOLICIÓN DE HOTEL PUNTA PIQUEROS EN CONCÓN

La construcción del hotel en el borde costero de Concón, iniciada en 2011, había sido cuestionada por riesgos en caso de marejadas y tsunamis.

Concón, jueves 25 de enero.- Durante la mañana de este jueves se confirmó la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros emanada desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso.

Esto luego del fallo emitido en mayo de 2022 por la Corte Suprema en el cual se instruía al seremi Minvu pronunciarse respecto a la petición de demolición del mega recinto hotelero emplazado en el borde costero de Concón, solicitada por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Belén Paredes, seremi del Minvu, señaló que “estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades. Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros”.

La autoridad sostuvo que la decisión se enmarca dentro de dos causales que pueden llevar a determinar la demolición total o parcial de las obras: no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal.

“Hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”, la seremi Minvu de Valparaíso.

Cabe destacar que transcurridos diez días hábiles a contar desde la fecha de notificación de la resolución de demolición, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Serviu Regional procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición. Dicho proceso, debe contemplar un proyecto y contar con las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido con ello el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Visitado 66 veces

Nunca te pierdas una noticia importante. Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *