Los últimos hechos de violencia y delincuencia que han azotado a Valparaíso, como el asesinato de una mujer de 19 años a manos de una menor de 14 en el cerro O’higgins, no ha pasado de ser percibido por la comunidad internacional. En el último año, los porteños han visto un incremento homicidios, apuñalamientos, heridas con armas de fuego, secuestros, y robos con violencia en la vía pública,
Es en este contexto que la embajada de España ha lanzado una advertencia a través de su sitio web (www.exteriores.gob.es) a los turistas españoles, desaconsejando viajar a Valparaíso. La ciudad ha sido incluida en una lista de localidades potencialmente peligrosas debido a la creciente delincuencia y violencia que azota a Chile.
“Las autoridades chilenas alertan de un deterioro de la seguridad en el país, deterioro que se refleja en una mayor frecuencia de algunos delitos como robos con violencia, robos por sorpresa y robos en lugar inhabitado, así como en un aumento de la tasa de homicidios y secuestros”, exponen en su página oficial.
Además, la embajada advierte que en los últimos meses ha habido un incremento en robos de vehículos, estafas telefónicas, fraudes con tarjetas de crédito y robos de objetos en vehículos estacionados. Las ciudades más afectadas son Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique.
De manera específica, la embajada alerta que los turistas que viajen a Valparaíso deben extremar precauciones en áreas como el sector de la Iglesia de La Matriz y la zona del puerto durante la noche.
Viña del Mar también en la mira
Aunque Viña del Mar no ha sido formalmente etiquetada como una zona de alto riesgo,a pesar de que el mismo sitio web advierte por los robos de vehículos, la ciudad costera ha experimentado un preocupante aumento en robos y homicidios en áreas frecuentadas por turistas. Bandas criminales operan en sectores como 15 Norte y Avenida Valparaíso, llevando a cabo múltiples robos con violencia. Los incidentes violentos, que incluyen apuñalamientos y disparos a quemarropa en avenidas como San Martín y Perú, han alarmado tanto a residentes como a visitantes.
Diputados como Celis y autoridades locales como Ripamonti han solicitado repetidamente que se decrete un estado de excepción en Viña del Mar debido a esta escalada de violencia. La posibilidad de que Viña del Mar sea incluida en el listado de la embajada española no parece descabellada, considerando su proximidad a Valparaíso y su atractivo turístico.
Un llamado a la acción
La situación ha generado un intenso debate sobre la necesidad de medidas drásticas para restaurar la seguridad en estas áreas. La inclusión de Valparaíso en la lista negra de la embajada española pone de manifiesto la urgente necesidad de una respuesta efectiva por parte del gobierno chileno para combatir la criminalidad y proteger tanto a sus ciudadanos como a los turistas.
Mientras tanto, la advertencia de la embajada española se erige como un recordatorio sombrío de los desafíos que enfrenta Valparaíso y, potencialmente, Viña del Mar, en su lucha contra la delincuencia.