La Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) anunció que presentarán una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, debido al mal estado del ascensor Villaseca, ubicado en el caso histórico de la ciudad Puerto.
Desde el colectivo, tal como consigna el diario La Estrella de Valparaíso, aseguran que sector donde funcionaba el funicular está en un pésimo estado de conservación, y en sus faldas hay una mezcla entre escombros y rocas.
Por otra parte, Ascenval aseveró que esta es una materia con plena responsabilidad para la oficina gubernamental, puesto que entre sus funciones, se considera la facultad de “tuición y protección de dichos monumentos”.
Además, en el marco de una nueva ruta de fiscalización realizada por la agrupación de usuarios, también hicieron hincapié en el estado de los ascensores Artillería 1 y 2, Arrayán, Santo Domingo, Perdices y Cordillera.
DENUNCIA ANTE UNESCO
No es la primera vez que Ascenval realiza una denuncia por el mal traer de los funiculares, a principios de este mes, la organización realizó una denuncia ante la Unesco por esta materia, la cual fue respondida por el ente, y aseguró que pedirán explicaciones al Estado chileno por el olvido de los ascensores.
De hecho, ya en su denuncia, la agrupación de vecinos porteños hizo especial énfasis sobre el no funcionamiento de muchos de ellos, incluyendo el Villaseca.
Por otra parte, cabe recordar que a partir de la próxima semana, se reúne el comité del patrimonio mundial de la Unesco en Nueva Delhi (India), durante los días 21 al 31 de julio, y no es descabellado pensar que salga alguna resolución u/o advertencia a Valparaíso y al estado de Chile, por la problemática de los ascensores, que incluso podría repercutir en el estatus de Patrimonio de la Humanidad que posee la ciudad Puerto.
Si quieren saber más, pueden leer nuestro reportaje, pulsando AQUÍ