Por negarles la entrada, negligencias y deterioro de sus departamentos: Afectados de los socavones demandarán al MOP

Un año después del primer socavón que afectó al sector de Cochoa en Viña del Mar, los residentes del edificio Miramar Reñaca aún no pueden regresar a sus hogares. La evacuación del edificio se produjo debido al colapso del colector Reñaca Alto, y actualmente continúan los trabajos de reparación y relleno de los socavones a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La situación ha generado graves problemas para los propietarios, quienes aún enfrentan un mal estado en el inmueble.

El pasado fin de semana, se celebró la asamblea general de propietarios del edificio, la cual contó con la asistencia de los 152 propietarios afectados. Durante la reunión, se visitaron las viviendas y se constató el deterioro significativo de la estructura. Entre los problemas reportados se encuentran duchas con hongos, estructuras oxidadas y daños estructurales en las válvulas de agua, resultado de doce meses de desuso.

En respuesta a esta situación, los propietarios están trabajando en una demanda contra el Estado, en particular contra el MOP además de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) -cuyo responsable fue Felipe Cáceres, lea más AQUÍ) – la cual ha sido señalada por la Contraloría como responsable del colapso del colector, debido a la falta de consideración de la sobrecarga provocada por la instalación de nuevos ductos y la ausencia de un plan de mantenimiento adecuado.

El informe de la Contraloría ha sido clave para los residentes, ya que “no deja espacio a ninguna duda” sobre la responsabilidad de la DOH, afirmó el presidente del comité de propietarios Rodrigo Fernández, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso. Este pronunciamiento se considera crucial para la acción judicial que se presentará en 2025, una vez finalicen las faenas de Obras Públicas.

DETERIORO DE DEPARTAMENTOS

Para el mismo medio, Fernando Olmedo, uno de los propietarios afectados, comentó que “el comité de administración está tomando todas las medidas para efectuar la demanda correspondiente al Estado, a través de demandar al MOP”. Esta demanda busca compensar el perjuicio económico sufrido por los residentes debido a la situación.

Por su parte, Erika Silva, otra damnificada, expresó su frustración: “Estamos pagando doble (arriendo y crédito hipotecario). Hay gente que tuvo que salir de sus casas y no tiene dónde estar”. La situación económica y emocional de los propietarios se ha visto severamente afectada por la imposibilidad de regresar a sus viviendas.

Mientras tanto, los vecinos esperan que el Gobierno cumpla con el plazo de 14 meses fijado para la finalización de las obras. Fernández subrayó: “Basta con los atropellos. Nosotros queremos que nos devuelvan a nuestros edificios antes de diciembre”. La presión sobre las autoridades continúa en aumento mientras los residentes buscan una solución definitiva a su difícil situación.

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